¿Qué hace ahora? Ve por qué Elsa Aguirre se alejó de los escenarios

Elsa Aguirre
Se alejó de los escenarios cuando “ya no se sentía a gusto con cómo vivía”. Foto: Getty

En la Época de Oro del Cine Mexicano, Elsa Aguirre compartía el título de Diva junto a María Félix y Dolores del Río. Destacó como una de las mujeres más bellas del cine mexicano; actualmente se conserva muy lúcida y, a diferencia de sus contemporáneas en Hollywood, jamás se sometió a cirugía plástica o tratamiento. A sus casi 92 años de edad, los cumple en septiembre, luce espectacular. En Unotv.com te diremos Qué hace ahora

¿Después de su retiro, qué hace ahora Elsa Aguirre?

Sus últimas apariciones en cine fueron en las cintas “La muerte de un gallero”, en 1977 y “Albur de amor”, en 1979, junto a Antonio Aguilar –conocido como “El charro de México”, y abuelo de Ángela Aguilar—, quien, curiosamente, la coronó como reina de la primavera antes de que debutara en cine.

En televisión, su última aparición fue en 2004, en la telenovela “Belinda”, e hizo también algunas obras de teatro. En 2002, posó en traje de baño para la revista TV Notas y lució esplendorosa.

¿Por qué Elsa Aguirre se alejó de los escenarios?

A partir de su retiro de los escenarios, Elsa Aguirre se fue a vivir a Cuernavaca, donde actualmente practica vegetarianismo y yoga, la cual descubrió hace cinco décadas, guiada por el médico veracruzano José Manuel Estrada, que era cabeza de la Gran Fraternidad Universal Línea Solar; desde entonces, no fuma, no come carne ni bebe.

Los que la frecuentan dicen que no hay nada más alejado que aquella imagen de Diva o de mujer fatal e inalcanzable, que proyectó en sus películas; ahora, Elsa Aguirre es una mujer que irradia espiritualidad, que busca ayudar a los demás

A sus más de 90 años, Elsa Aguirre se da tiempo para publicar en sus redes sociales imágenes, momentos y reflexiones, para muestra un botón:

Sin duda el tiempo pasa, pero el recuerdo perdura. ¡Qué efímera es la vida!

Elsa Aguirre

¿En qué películas participó Elsa Aguirre, la mujer que enamoró a México?

Elsa Irma Aguirre Juárez, nombre completo de la actriz nacida en Chihuahua, deslumbró por su belleza en su primera aparición en el cine, allá por 1945, con la cinta “El sexo fuerte”.

La actriz es recordada por participar, también, en los siguientes filmes:

  • “Don Simón de la Lira”
  • “Ojos de juventud”
  • “Una mujer decente”
  • “La estatua de carne”
  • “Acapulco”
  • “Cantando nace el amor”
  • “Cuidado con el amor”
  • “Ama a tu prójimo”
  • “Pancho Villa y la Valentina”
  • “Casa de mujeres”
  • “Los años vacíos”

Orígenes de Elsa Aguirre

Nació en Chihuahua, en el seno una familia pobre, que ante la difícil situación se trasladó a la Ciudad de México; a los 13 años de edad, Elsa Aguirre padeció fiebre de malta y casi muere; sin embargo, dos años después, la empresa productora, Clasa Films, la escogió en un concurso de belleza que organizó y la reclutó para participar en tres películas.

En el cine, destacó por su talento: ganó fama de mujer fría y hasta de vampiresa, por los roles que le tocaban desempeñar en los filmes. En alguna ocasión, contó a su madre que “ella no era así”, refiriéndose a los personajes que encarnaba en pantalla.

Se casó tres veces y no tuvo buena suerte en sus matrimonios, incluso sufrió violencia doméstica. Sólo tuvo un hijo que murió a los 30 años, lo que la marcó definitivamente y, a partir de entonces, decidió buscar sanar su alma y encontró un estilo de vida más saludable.

El año pasado, se publicó el libro “Elsa Aguirre, la mujer que yo amé”, de Roberto Friesco. El autor refiere que la diva le abrió su corazón para contarle su experiencia en el cine, su vida sentimental y sus tragedias; por eso, el libro está escrito en primera persona.

También, el año pasado, la Universidad de Guadalajara le otorgó a Elsa Aguirre la presea Mayahuel de Plata, durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Allí, la actriz dio una conferencia virtual y contó que tuvo “la profesión que necesitaba, y cuando ya no me sentía a gusto de cómo vivía, aparece el gran gurú y puse atención, y dije, yo me voy por ahí… y no me importó mi carrera”.

Qué opinas