¿Quién es Cuquita, la viuda de Vicente Fernández?

Cuquita acompañada de su hijo, Vicente Fernández Jr en foto de archivo. Cuartoscuro.

Vicente Fernández murió este domingo 12 de diciembre; México está de luto y la música ranchera no volverá a ser la misma. “Chente” ha dejado un legado musical y actoral en el imaginario popular que perdurará por siempre.

Al también llamado el “Charro de Huentitán” le sobreviven sus hijos, Alejandro, Vicente, Gerardo, Alejandra y su entrañable esposa “Cuquita”, María del Refugio Abarca Villaseñor.

¿Quién es Cuquita?

María del Refugio se casó con Vicente Fernández un ya lejano 27 de diciembre de 1963 después de que se conocieran en Huentitan el Alto y vivieran un breve noviazgo.

Narraba don Vicente, en una entrevista que brindó a la revista “Hola”, que en 1963, cuando ya triunfaba en la capital del país y Tijuana, presentándose constantemente en lugares como el “Amanecer Tapatío”, tuvo que regresar a su tierra pues su madre falleció a inicios de ese año víctima de cáncer.

En una de sus idas al pueblo para estar cerca de su familia y atender pendientes, fue cuando se reencontró con “Cuquita” quien era hermana de uno de sus amigos y conocía desde niño y a quien empezó a cortejar los domingos de misa.

El camino de Vicente Fernández en la música complicó el noviazgo en un inicio, tanto así que, según contaba el propio cantante, le pidió a María que mejor se buscara “otro novio”. Cuando ella le hizo caso, “Chente” se envalentonó y simplemente le dijo: “El 27 de diciembre nos casamos”.

Con casi 60 años de duración, el matrimonio del “Charro de Huentitán” fue uno de los más celebrados en el mundo del espectáculo. Cuquita se mantuvo siempre al margen de la carrera del popular cantante.

En una de sus pocas declaraciones sobre el estado de salud de su marido, en un evento organizado por Alejandro Fernández en el Instituto Cultural Cabañas, a inicios de noviembre, “Cuquita” sólo agradeció las muestras de cariño.

“Al público le agradezco todas sus oraciones, estoy muy agradecida y siempre pido por toda esa gente”, expresó a un programa televisivo.

En septiembre, con 75 años, la compañera de toda la vida de Vicente fue hospitalizada debido a una operación de hernia de la cual salió avante tras pasar nueve días de recuperación.

Qué opinas