Rodrigo Prieto: ¿quién es el mexicano nominado a los Premios Oscar 2024?

Rodrigo Prieto, el fotocineasta mexicano nominado a los Oscar 2024 por Killers of the Flower Moon
¡Rodrigo Prieto da la cara por México en los Oscar 2024! | Fotos: AFP

Rodrigo Prieto fue nominado a la categoría de Mejor Fotografía en los Premios Oscar 2024 por su trabajo en “Killers of the Flower Moon“. En Unotv.com te decimos quién es el único mexicano nominado a la próxima entrega de los Premios de la Academia.

[TE RECOMENDAMOS: Lista completa de nominados para los Premios Oscar 2024]

¿Quién es Rodrigo Prieto, director de fotografía nominado al Oscar 2024?

Rodrigo Prieto Stambaugh es un cinefotógrafo mexicano, nacido el 23 de noviembre de 1965, en la Ciudad de México. Nieto de Jorge Prieto Laurens, antiguo alcalde de la Ciudad de México, quien emigró a Estados Unidos por diferencias políticas.

Creció en la Ciudad de México, de padre ingeniero en aeronáutica y madre artista. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México e inició su carrera con proyectos estudiantiles y cortometrajes como Llueve otra vez, Luna de miel al cuarto menguante y No quiero discutir, hasta debutar en largometrajes con El jugador (1991). 

Poco a poco se fue consolidando como un cinefotógrafo excepcional, gracias a su trabajo en cintas como Sobrenatural (1996), Un embrujo (1998) y, en especial, Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu. Su labor en esta última le abrió las puertas a Hollywood, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, trabajando en cintas como:

  • Pecado original (2001)
  • 8 mile (2002)
  • 21 gramos (2003)
  • Alejandro magno (2004)
  • Brokeback Mountain (2005)
  • Babel (2006), Argo (2012)
  • El lobo de Wall Street (2013)
  • Silencio (2016)
  • Pasajeros (2016)

En el 2019 trabajó en la fotografía de El Irlandés, película dirigida por Martin Scorsese, con quien ha trabajado en al menos tres ocasiones. En 2020, fue nominado en la terna de Mejor fotografía en los Premios de la Academia. 

¡Llega la cuarta nominación al Oscar para Rodrigo Prieto!

Luego de su trabajo en El Irlandés (2019), Silencio (2016) y Secreto en la Montaña (2005), de Ang Lee, Rodrigo Prieto logró su cuarta nominación a los Premios Oscar con The Killers of the Flower Moon.

Esta cinta, dirigida por Martin Scorsese, trata de los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el “Reinado del Terror“.

El mexicano buscaba hacer historia con una doble nominación en la categoría, pues también se encargó de la fotografía de Barbie, dirigida por Greta Gerwig. Sin embargo, esto no sucedió.

También se enfrentó a un reto diferente en Barbie

Rodrigo Prieto también estuvo a cargo de la fotografía de Barbie. Margot Robbie fue quien lo eligió, pues hace 10 años lo conoció mientras filmaban la cinta The Wolf of Wall Street y quedó maravillada con su talento, según dijo la actriz en la alfombra rosa de la CDMX en julio pasado.

Rodrigo Prieto se convirtió en el director de fotografía de cabecera del legendario Martin Scorsese. Sin embargo, recibió una oportunidad por parte de Warner Bros. para trabajar a lado de Gretta Gerwig, directora de Mujercitas y Lady Bird.

Para esta película, tuvo que dejar a un lado su zona de comfort para retratar paisajes coloridos y sets de fantasía. Además, no suele participar en películas de comedia.

Barbie” lucía como una gran oportunidad para que el mexicano pudiera, finalmente, ganar el Oscar. Algo que se le ha negado trabajando con Scorsese y con Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, será Killers of the Flower Moon la película con la que buscará sacarse la espina.

Etiquetas: , ,

Qué opinas