¡Orgullo mexicano!: Santiago Lastra, recibe estrella Michelín por su restaurante en Londres

Santiago Lastra es el dueño de Kol, un restaurante en Londres que ahora cuenta con una estrella Michelín | Fotos: Twitter (@sanlastra)

Santiago Lastra se suma a la lista de mexicanos que han recibido al menos una prestigiosa estrella Michelín, pues su restaurante KOL, ubicado en Londres, Inglaterra, fue galardonado con esta distinción destinada a los mejores establecimientos de comida del mundo.

A través de las redes sociales del lugar y del propio cocinero mexicano se dio a conocer esta distinción, aunque cabe destacar que dicha condecoración se revela a través de una guía anual publicada por Michelín, la empresa francesa de fabricación de llantas.

“Nos sentimos increíblemente honrados de anunciar que KOL ha sido galardonado con una estrella Michelin. Un testimonio de la dedicación, el trabajo duro y la creatividad infinita de nuestro equipo”

Santiago Lastra

¿Quién es el chef mexicano Santiago Lastra?

Santiago Lastra es un cocinero mexicano de 32 años nacido en Cuernavaca, Morelos, y a pesar de su corta edad, René Redzepi lo eligió para dirigir el restaurante mexicano Norma antes de embarcarse en un viaje sin regreso aparente a Europa.

En 2020 abrió KOL, su propio restaurante basado en los sabores de su tierra de nacimiento. La publicación Eater London describió a los sabores de Lastra como “emocionantes”, pues ha recorrido el mundo haciendo interpretaciones de la gastronomía mexicana.

Santiago Lastra comenzó su carrera profesional siendo un adolescente en un restaurante italiano en su estado natal. Tras completar sus estudios, comenzó a trabajar en establecimientos de prestigio internacional como Mugaritz, Hotel Europa en España, y Bror en Copenhague.

Un menú muy mexicano por parte de Santiago Lastra

El lema de KOL Restaurant es “alma mexicana, ingredientes británicos”. Según el portal oficial del establecimiento, el concepto está basado en las memorias de México interpretadas con ingredientes propios del mercado de Inglaterra.

En la carta del restaurante se pueden encontrar chilpacholes con mezcal, natillas, tacos, mole, tostadas, buñuelos y mextlapiques, además de contar con nicoatoles. Dichos platillos están adornados por ingredientes y técnicas de alta cocina.

Otros mexicanos que han recibido la prestigiosa estrella Michelín

Santiago Lastra no es el primer mexicano en recibir una estrella Michelín, aunque hasta el momento no hay restaurantes en México con dicha distinción internacional, de acuerdo con la guía oficial, existen múltiples cocineros nacionales que han sido reconocidos, tales como:

  • Karime López, miembro del Gucci Osteria del chef Massimo Bottura
  • Carlos Gaytán, con su restaurante ya cerrado, Mexique, en Chicago
  • Roberto Ruíz, dueño del extinto Punto MX en Madrid
  • Enrique Casarrubias, chef del restaurante Oxte en París
  • Paco Méndez, fundador de Hoja Santa en Barcelona
  • Cosme Aguilar, poseedor de tres estrellas Michelín por Casa Enrique en Nueva York
  • Indra Carrillo, chef de La Condesa en París

¿Qué son las estrellas Michelín?

Las estrellas Michelín se implementan desde 1936 y son otorgadas por la compañía automotriz homónima, como una forma de calificar a los restaurantes de acuerdo con la calidad, creatividad y cuidado que tienen con los platillos que sirven en sus establecimientos.

Los hermanos André y Edouard Michelín observaron el incremento de gente que se desplazaba en vehículos, por lo que creció el número de viajeros que necesitaban comer y dormir. En 1900 nació la Guía Michelín, con una primera tirada de 35 mil ejemplares, la cual informaba de hoteles, restaurantes y carreteras.

Para obtener una estrella Michelín, cuatro inspectores nacionales deben dar el visto bueno al restaurante. Cabe destacar que la Guía Michelín no otorga solamente una estrella, sino que puede llegar a calificar con tres.

  • Obtener una estrella significa que es muy bueno en su categoría y tiene fama nacional.
  • Conseguir dos estrellas es tener calidad de primera clase en su tipo de cocina, con reconocimiento mundial y la recepción de comensales internacionales.
  • Alcanzar la tercera estrella es sinónimo de una cocina excepcional, de encontrarse entre los mejores del mundo, tanto para justificar un viaje solamente para comer ahí.

Qué opinas