Se rompió récord de películas dirigidas por mujeres en 2020

Las películas dirigidas por mujeres representaron el 16% de las 100 películas más taquilleras en 2020, según un estudio de la Universidad Estatal de San Diego. En la foto Patty Jenkins, crédito AFP.

De acuerdo con un nuevo estudio del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego en 2020 se rompió el récord de películas dirigidas por mujeres.

Las mujeres representaron el 16% de los directores que trabajaron en las 100 películas más taquilleras en 2020, un récord que significó un aumento del 12% respecto a 2019 y un 4% comparado con 2018.

El estudio de la Universidad Estatal de San Diego en 2020 asegura que el número ascendente de películas dirigidas por mujeres es una señal de que la presión que hay sobre las productoras para promover a más cineastas femeninas puede estar dando como resultado un cambio tangible.

Durante 2020, la industria del cine fue sumamente golpeada por la pandemia del coronavirus lo que significó que algunas de las películas con mayor presupuesto y dirigidas por mujeres como “The Eternals” de Chloe Zhao y “Black Widow” de Cate Shortland, tuvieran que retrasar sus estrenos para 2021.

Sin embargo, dentro de las cintas dirigidas por mujeres destacaron la propia Chloe Zhao que dirigió “Nomadland”, Cathy Yan con “Birds of Prey” y Patty Jenkins con “Wonder Woman 1984” que fueron de los estrenos más exitosos del 2020

El estudio, que se ha publicado durante dos décadas y está supervisado por la directora del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, la Dra. Martha Lauzen, por primera vez, el estudio también hizo un seguimiento del empleo de las mujeres en películas incluidas en la lista de “Las 20 más vistas en casa” de Digital Entertainment Group desde marzo hasta diciembre de 2020.

Las mujeres representaron el 19% de todos los directores, escritores, productores ejecutivos, productores, editores y directores de fotografía que trabajan en las películas que se ven en casa, que fue ligeramente inferior al 21% logrado en las películas más taquilleras.

Aunque las cifras están lejos de ser equitativas, el estudio señala que “la buena noticia es que ahora hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen”.

“Esto rompe un patrón histórico reciente en el que las cifras aumentan un año y disminuyen el siguiente. La mala noticia es que el 80% de las películas más importantes todavía no tienen una mujer al frente “.

Universidad estatal de San Diego

Qué opinas