¿Cuándo es la Semana Santa 2022 y en qué días cae?

La Semana Santa 2022 inicia el 10 de abril y concluye el 16 del mismo mes. Foto: Cuartoscuro.

El domingo 10 de abril dará inicio la Semana Santa 2022, celebración religiosa que tendrá una duración de seis días, pues concluye el sábado 16 del mismo mes.

De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa 2022 dará comienzo el Domingo de Ramos y finalizará el Domingo de Resurrección;​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, llamado Viernes de Dolores.

  • El Miércoles de Ceniza representa el inicio de la Cuaresma; es decir, los 40 días previos para la Semana Santa.

¿Qué significa la ceniza?

La ceniza es un símbolo y su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La tradición de imponer la ceniza en los creyentes católicos se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban con la comunidad con un “hábito penitencial” para poder recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

¿Cuál es el significado de la Semana Santa?

Se trata de una conmemoración anual que recuerda la Pasión de Cristo; es decir, la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, así como su última cena, su viacrucis, su muerte y su resurrección.

Durante la Semana Santa, se llevan a cabo numerosas muestras de Fe a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2022?

De acuerdo con el Calendario Escolar 2021-2022, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa 2022 se realizarán del lunes 11 de abril al viernes 22 del mismo mes, y serán aplicables para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

La SEP adecuó el Calendario Escolar 2021-2022 a fin de que alumnos de educación básica tuvieran más días efectivos de clases, pues el COVID-19 (coronavirus) obligó a pasar una parte del año escolar anterior en clases a distancia.

Qué opinas