“Senda prohibida”, reviven la primera telenovela mexicana en serie

“Senda prohibida”, la primera telenovela mexicana se convierte en serie. Foto: ViX.

“Senda prohibida” es una telenovela, que originalmente se hizo en 1958, y que ahora se convertirá en una serie bajo la producción de Giselle González. Ela Velden, Raúl Méndez, José Manuel Rincón, Iliana Fox, Plutarco Haza y Luz María Zetina forman parte del elenco.

Fue la primera telenovela producida en México, protagonizada antagónicamente por Silvia Derbez junto a Francisco Jambrina, Dalia Iñiguez, Alicia Montoya y Héctor Gómez. Dirigida por Rafael Banquels y producida por Jesús Gómez Obregón, en una imagen en blanco y negro.

Cuenta la historia de una joven, Nora, originaria de un pueblo, quien destruye a una familia solo para lograr el estilo de vida y el lujo con el que siempre ha soñado.

Es una serie de época

“Senda prohibida” se ubica en la década de los 50’s, por ello para la productora era de suma importancia mostrar los usos y costumbres de la época, y cómo estos han cambiado, así como mostrar ese contexto social, generando contenido del interés de toda la familia.

“Poder contar esta historia, en compañía de la gente que vivió en esta época y con las generaciones actuales, es algo que yo creo que va a ser invaluable porque los melodramas también hacen posible que la familia se acerque al entretenimiento”, dijo, en entrevista para UnoTV.com ,Giselle González.

Para Ela Velden, “la villana de la historia”, fue fundamental el trabajo que se hizo en pre producción: “teníamos un gran director, Gustavo Ron, que ha hecho varias series de época y sabía como contarla visualmente. Tuvimos algunas sesiones con un historiador, que también nos puso en contacto con el contexto socio político”.

“Son muy interesantes estas historias que se siguen montando como “Casa de muñecas” o “Un tranvía llamado deseo”, que son necesarias de seguir contando porque de son de donde vinimos, es rico verlas para seguir creciendo como sociedad y llegar a esta utopía de los seres humanos”, añadió Ela.

Por su parte, la actriz Ileana Fox reveló que es “muy matada” para preparar sus personajes por lo que vio mucho cine de la época para ver cómo eran las mujeres y lo que significaba serlo en eso momentos, cómo se movían, se expresaban, la manera en que recibían a sus invitados en casa, la forma de comer y todo por lo que se sigue luchando hasta ahora.

“Mi personaje es una mujer completamente sumisa, servil, duele verla tan invisible, dominada, subordinada y con muy poco contacto con lo que ella quiere, con lo que ella es”.

Ileana Fox.

“Senda prohibida” un retrato de la sociedad mexicana

“Senda prohibida” surgió hace más de 50 años y sigue siendo una historia actual, que habla sobre el mundo machista, el matriarcado, la desigualdad y tantos temas por los que han luchado las mujeres durante décadas.

Raúl Méndez da vida a un padre de familia, que se verá tentado por una joven mujer, quien resulta ser la pareja de su hijo: “el primer reto para mí fue quitarme la idea de los esterotipos de las telenovelas y en segundo dar vida a un hombre tan cuadrado, tan tradicional y controlador como el personaje de Federico”.

“Entrar en los zapatos y ponerme la corbata todos los días de Federico, con esa forma de pensar tan cuadrada, tan representativa del mexicano machista, del patriarcado, donde las reglas eran inamovibles, donde la educación era castrante y que eso existía y existe hasta cierto, fue lo que me motivó mucho para contar esta historia”, añadió Méndez.

Uno de los puntos más destacables de la producción es la caracterización y el vestuario de los personajes, las escenografías y elementos complementarios como vehículos, edificaciones, calles, entre otros, lo que deja ver que detrás de este proyecto hay una gran inversión.

Un escandaloso triángulo de amor

Roberto (José Manuel Rincón) es un hijo de familia que tras conocer a Corina en un cabaret queda perdidamente enamorado, poco tiempo después, su padre, Federico, quedará cautivado con la belleza de la florista Nora, quien resulta ser la misma mujer y los hará enfrentarse por su amor y posesión.

“Ella se siente libre, vive su sexualidad, que antes era tachado como una locura, ahorita nosotras ya somos dueñas de nuestra sexualidad y nosotros decidimos cómo nos vestimos, con quién queremos estar o si queremos estar con varios y ya no se nos juzga como antes, entonces creo que sí hemos ido evolucionando”, resaltó Ela.

¿De qué trata “Senda prohibida?

“Senda prohibida” cuenta la historia de una bella muchacha de pueblo que se abre paso en la ciudad, bailando en un cabaret y al mismo tiempo trabajando en una florería, Nora decide se inventarse una doble identidad para lograr el estilo de vida y el lujo con el que siempre ha soñado.

Nora o Corina, como la conocen en el cabaret, está decidida a conseguir sus sueños. Está dispuesta incluso a destruir a una familia y sembrar odio entre un padre e hijo a quienes manipula con su belleza.

En Roberto (José Manuel Rincón) florece un amor sincero por Corina, y en Federico (Raúl Méndez) se despierta una pasión prohibida por Nora, la florista. Un triángulo amoroso en un entorno de clasismo, insidia, traición y doble moral.

La serie, que ya está disponible en la plataforma de ViX, cuenta con siete episodios y tiene número musicales interpretados por Susana Zabaleta, María León, Alexander Acha y Erik Rubín.

Etiquetas:

Qué opinas