Ser cineasta independiente te hace más libre: Raúl Bribiesca y José Luis Fajardo

“La contingencia sanitaria ha generado distintos problemas para la industria fílmica, pero tambié oportunidades. Foto: Cuartoscuro.

Ante la pandemia provocada por el virus del SARS-Cov2, el director mexicano, Raúl Bribiesca, señaló que si bien, la contingencia sanitaria ha generado distintos problemas para la industria fílmica, también ha traído oportunidades como lo son el hacer cine independiente, lo cual considera, te hace más libre.

En entrevista con José Luis Fajardo, especialista en medios de comunicación y cinematografía, ambos coincidieron en que la cuarentena ha afectado no solamente a la industria del séptimo arte, sino también a muchas otras industrias en general.

“Yo creo que no solo es un reto para la industria del cine sino para cualquier industria y para nosotros como seres humanos. No es fácil. Complica la situación y esos retos si les sumas los retos que pone la realidad del momento que presenta tu industria, se complica más el asunto”, señaló Bribiesca.

El también llamado “Creador de pesadillas”, reflexionó que es ahí mismo donde entra la oportunidad de ser un cineasta independiente, es decir, fuera del cánon, te va a hacer más libre y te va a hacer tener menos miedos. Lo que nos demanda esta pandemia es ser flexibles y buscar nuevas soluciones”.

Por su parte, José Luis Fajardo se cuestionó sobre los retos que afrontan los directores principalmente al momento de hacer una película, a lo que Bribiesca respondió que es la creación sin tanto presupuesto.

“La escuela ayuda mucho pero principalmente te ayuda a generar contactos, a hacer cine de la manera formal como en la industria, pero la realidad es que hacer cine de esa manera lo vas a hacer contadas veces en tu vida, porque ese cine cuesta dinero e involucra mucha gente, involucra procesos costosos y si eres un cineasta que quieres estar cuente y cuente historias, no todo el tiempo vas a tener el dinero para hacerlo”, dijo.

Por último, destacó que lo que no debe dejar de hacer alguien que busca ser director es escribir, “aún cuando no vayas a ser guionista o el guionista de tus películas, tienes que escribir porque el saber hacerlo, te va a permitir tener un mejor diálogo con los guionistas y entender mejor los guiones. Escribir y pensar en tu siguiente proyecto”, concluyó.

Te puede interesar:

Qué opinas