Silvia Pinal, la estrella del cine mexicano: un recorrido por su vida y trayectoria
La legendaria actriz Silvia Pinal se consagró como una de las estrellas más importantes del espectáculo en México. Su belleza y glamour conquistó a millones de personas. En UnoTV.com te compartimos su vida y trayectoria en fotos.
La vida de Silvia Pinal
En su niñez, la protagonista de “Viridiana” tenía carisma y belleza. Sin embargo, no se imaginaba que su talento la convertiría en una estrella.
Al llegar a la juventud, Silvia Pinal deslumbró con su glamour, por lo que llamó la atención de los directores de aquella época.
Su primera película fue “Bamba”, dirigida por Miguel Contreras Torres y protagonizada por Carmen Montejo.
En dicha cinta, según los reportes, la actriz aceptó un pequeño pago por su papel, pero fue tan solo un escalón de la enorme trayectoria que conseguiría al paso de los años.
Su ascenso a la fama
De realizar pequeñas participaciones, la actriz comenzó a triunfar durante la Época de Oro del cine mexicano. En 1953 protagonizó la película “Yo soy muy macho”, siendo el inicio de una impresionante carrera.
Tras demostrar sus dotes histriónicos, Silvia Pinal fue llamada para participar en la cinta “Un extraño en la escalera”, en la que compartió pantalla con Arturo de Córdova.
Sin embargo, su vida dio un giro completo en 1956 al participar junto al galán Pedro Infante en “El inocente”. El resto es historia.
Silvia Pinal: el inicio de una estrella
En 1956, ya con un nombre dentro del cine, se lanzó a filmar “Locura pasional”, por la cual recibió su primer Ariel como Mejor Actriz.
Al año siguiente, en 1957, Silvia Pinal protagonizó “La dulce enemiga”, por lo que llegó a sus manos un segundo galardón de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La musa de Diego Rivera se encargó de producir “¡Ring, ring! Llama el amor”, la primera obra de teatro musical en México, presentada en el Teatro del Bosque.
Su consagración con Luis Buñuel
Tras casarse con el productor Gustavo Alatriste, la actriz tuvo la oportunidad de conocer a quien sería su mentor en el séptimo arte, el director español Luis Buñuel.
Su mayor obra fue “Viridiana”, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. A pesar del éxito y prestigio, la cinta fue rechazada por la censura franquista en España.
Sin embargo, al igual que un veto por parte del Vaticano, la actriz huyó del país con una copia a México. La película se pudo estrenar en algunas salas de cine con ayuda de Salvador Novo.
Al lado de Luis Buñuel, la actriz se encargó de plasmar importantes obras como “Simón del desierto” y “El ángel exterminador”, la cual fue catalogada entre las mejores películas de todos los tiempos por The New York Times.
Años después, Silvia Pinal se convirtió en una de las actrices más importante del cine en México, siendo la estrella principal de cintas como:
- María Isabel
- Los cuervos están de luto
- La soldadera
- El cuerpazo del delito
- La mujer de oro
- Los caudillos
- Charlestón
- Maribel y la extraña familia
- Los novios
- Las mariposas disecadas
- El canto de la cigarra
Asimismo, gracias a su carisma y enorme talento, la “Diva de México” llegó a compartir pantalla con otros grandes actores y actrices de la época, entre ellos:
- Pedro Infante
- Germán Valdés “Tin Tan”
- Arturo de Córdova
- Alejandra Meyer
- Mario Moreno “Cantinflas”
- Carmen Montejo
- Gloria Mange
- Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”
- Gina Romand
- Antonio Aguilar
- Maricruz Olivier
- Libertad Lamarque
- Evita Muñoz “Chachita”
En Hollywood, la actriz llegó a participar en “Shark”, en la que compartió pantalla con el legendario actor Burt Reynolds.
Silvia Pinal, la “Diva de México
Tras convertirse en una figura importante del cine, la actriz se consagró en televisión con el programa “Mujer, casos de la vida real”, el cual alcanzó altos niveles de audiencia.
En 1988, la actriz adquirió el Cine Estadio, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, que años después convirtió en su propio centro cultural llamado Teatro Silvia Pinal.
Su belleza la llevó a ser la musa del pintor Diego Rivera, quien le regaló un cuadro valuado actualmente en más de 3 millones de dólares.
La obra cuenta con un seguro, por lo que no puede ser vendida, ya que forma parte del testamento que Silvia Pinal le dejó a sus hijos.
En 2008 obtuvo el Ariel de Oro, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por su destacada trayectoria en cine.
En años posteriores le siguieron participaciones en melodramas como “Soy tu dueña”, “Fuego en la sangre” y la serie “Mujeres asesinas”, donde tuvo una participación especial.
Su última participación en televisión fue en la telenovela “Mi marido tiene familia”. Un año después, en 2019, se estrenó su serie biográfica “Silvia Pinal, frente a ti”, protagonizada por Itatí Cantoral.
En 2022, debido a su legado, la actriz recibió un merecido homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde estuvieron presentes su hijos Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel y Luis Enrique Guzmán, así como su nieta Stephanie Salas.
La muerte de Silvia Pinal
La tarde del 28 de noviembre de 2024, la “Diva de México” murió a los 93 años. Su legado la convirtió en una de las figuras más importantes del entretenimiento en nuestro país.
Tras ser internada por una arritmia cardíaca, la actriz permaneció hospitalizada en un hospital al sur de la Ciudad de México.
Sin embargo, debido al colapso de su salud, la actriz recibió la visita de sus hijos, nietas y bisnietas, así como de su exesposo, el cantante Enrique Guzmán.
En un comunicado, la empresa Televisa Univisión confirmó el fallecimiento de Silvia Pinal. Su labor artística quedó plasmada en cine, teatro y televisión.
Decimos adiós a Silvia Pinal, la Diva del cine de oro mexicano, el teatro y la TV. A nuestra compañera de tantos años y tantos éxitos!
— TelevisaUnivision Prensa (@TUPrensa) November 29, 2024
Gracias, Silvia. Descanse en paz.🕊️ pic.twitter.com/OOSo0txDJ6
“Todos la echaremos de menos y con su partida se cierra uno de los grandes ciclos del entretenimiento en México”, señaló el documento.