“Gracias inmensas por el regalo de vida”: Toño Mauri agradece a donante

A varios meses de haber dejado el hospital tras superar al nuevo coronavirus, el cantante y actor mexicano, Toño Mauri, compartió su experiencia a Arturo Elías Ayub, en una plática realizada en una transmisión en vivo vía redes sociales.

Durante la charla, Toño Mauri detalló cómo enfrentó el COVID-19, enfermedad que lo mantuvo hospitalizado durante un largo tiempo, del cual 120 días estuvo intubado, luchando por su vida y esperando un trasplante de pulmones, que llegó para darle una segunda oportunidad.

 “Pero, te encuentras con el tema de tus pulmones. ¿Qué pasa con ellos?”.

Pregunta de Arturo Elias Ayub

“No, mis pulmones ya, ya no servían, ya no se podía hacer nada con ellos, estaban perdidos”.

Toño Mauri, actor y cantante.

La única solución era un doble trasplante de pulmón de urgencia. Tenía que esperar una donación. Una mañana, la buena noticia llegó.

“Al día siguiente, a las 7 de la mañana, entraron los doctores y me dijeron: ¡Ya llegaron tus pulmones!”

Toño Mauri, actor y cantante

“¿Y sabes quién te dio esos pulmones?”.

Pregunta de Arturo Elias Ayub

Aunque Mauri desconoce quién fue el donador de los pulmones, que le dieron una segunda oportunidad tras enfermar de COVID-19, agradece por el “regalo de vida” que le concedieron con la donación.

“No, Arturo, no sé si es hombre o mujer. No tengo información. Pero después del trasplante me dieron la oportunidad de escribirle una carta a su familia, y yo le escribí a su familia diciéndole que, primero, les daba las gracias inmensas por el regalo de vida que me dieron.

Toño Mauri, actor y cantante

“No sólo me salvó a mí, sino como a seis o siete personas más”, explicó el actor:

Esa persona no solamente me donó a mí y me dio sus órganos, a mí me dio los pulmones, pero a otra persona le dio sus riñones, a otra persona le dio el hígado, o sea, salvó, debe haber salvado, a seis o siete personas más. Entonces, ahí es donde el acto de amor, la donación de órganos, cumple su objetivo”.

Toño Mauri, actor y cantante
Toño Mauri agradeció a donante de pulmones “por el regalo de vida”. Foto: AFP.

En la conversación, recordaron que, en México, hay más de 23 mil personas registradas en lista oficial, en espera de un trasplante de órgano para poder seguir viviendo.

Campaña “Héroes por la vida” busca crear conciencia sobre donación de órganos

Y resaltaron que es por ello que resulta urgente crear más conciencia sobre la donación de órganos y tejidos, objetivo de la campaña “Héroes por la vida”, de la Fundación Carlos Slim.

“¿Tú sabes cuántos donadores hay en México por cada millón de personas? Es una cifra espantosa, que a mí me pone, de verdad, la piel chinita: ¡4.5 personas!, ¡4.5 por cada millón de personas! O sea, por ejemplo, si los que estamos ahorita, ahorita en esta transmisión en vivo, todos decidiéramos donar nuestros órganos, cambiaríamos la estadística”.

Arturo Elias Ayub

Dijeron que es muy importante comunicar a la familia el deseo de donar, pues es en ella en quien recae la última decisión, cuando una persona fallece.

“Lo único que tenemos que hacer es decirle a nuestros familiares: si el día que me pase tal o tal, por favor, dona mis órganos, porque, al final, el doctor, a quien le va a preguntar, cuando te mueres, cuando se tenga una muerte cerebral, es a tu familiar”.

Arturo Elias Ayub.

Se tiene que comunicar a los familiares, coincidió Toño Mauri:

“Estás en lo correcto, tienes que hablar con tus familiares, que son los que van a tomar la decisión… La última palabra, la tienen ellos, para que ellos sepan que tu voluntad es esa y la cumplan”.

Toño Mauri, actor y cantante

Una sola persona puede salvar siete vidas

Ahora, Toño Mauri comparte su testimonio para crear conciencia de lo que se puede lograr para dar vida a más personas.

“Uno, Toño, puede salvar siete vidas, uno solo siete vidas, así de impresionante es.

Arturo Elias Ayub

“No es el tema de esta plática, mi querido Tony, pero, seguramente, habrá por ahí quien no se quiere vacunar: ¿qué les dirías?”, preguntó Arturo Elías Ayub a Toño Mauri.

“Si yo hubiera tenido la oportunidad de vacunarme antes de que me pasara todo esto, me hubiera puesto 3, 4, 5, las que fueran. Yo lo que le quiero decir a la gente es, por favor, vacúnense”.

Toño Mauri, actor y cantante mexicano.

Qué opinas