Vicente Fernández, “grave pero estable”: actualizan estado de salud de “Chente”

Actualizan parte médico de Vicente Fernández. Foto: Cuartoscuro

Chente Fernández sigue hospitalizado. A 15 días de su caída, los médicos encargados de la salud del cantante, que padece el síndrome de Guillain-Barré, según se confirmó este viernes, actualizaron el parte médico del “Charro de Huentitán“, cuyo estado de salud se reporta como “grave pero estable“.

Añadieron que se encuentra despierto, “con una apertura ocular espontánea, sentado en un reposet, y que se comunica con sus familiares por medio de movimientos de afirmación y negación”.

Confirmaron que se mantiene con rehabilitación de la deglución y que su traqueotomía funciona perfectamente; sin embargo, “mantiene esfuerzo respiratorio y trata de respirar espontáneamente, aun cuando está débil”.

Aunado a lo anterior, los médicos informaron que Vicente Fernández continúa con rehabilitación pulmonar y física diaria, y que su presión arterial y frecuencia cardiaca se mantienen estables.

Su alimentación es a través de una sonda nasogástrica, debido a la dificultad que presenta para la deglución; mientras que su abdomen no presenta alteraciones.

  • Su función renal, que es vital en estos casos, se mantiene estable

El parte médico informó que los marcadores de infección que presenta Vicente Fernández son negativos, hasta el momento, aunque no está exento de posibles infecciones relacionadas con su estado clínico; sin embargo, el ídolo de la música ranchera hace movimientos con sus dedos de la mano derecha y del pie izquierdo, lo que los médicos consideran un importante avance.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que padece Vicente Fernández?

Luego de que Vicente Fernández Jr. asegurara que su papá no tiene una enfermedad grave, el hijo del “Charro de Huentitán” confirmó que su papá padece el síndrome de Guillain-Barré y que ya ha sido sometido a un tratamiento del que se espera una respuesta lenta.

El síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico por error, provocando inflamación de nervios, lo que ocasiona debilidad muscular o parálisis, así como otros síntomas, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Se desconoce la causa exacta que provoca esta enfermedad, pero los expertos creen que es un trastorno autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error.

Entre los síntomas más comunes del síndrome de Guillain-Barré están:

  • Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas
  • Entumecimiento (pérdida leve de la sensibilidad) u hormigueo
  • Dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre)
  • Movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda)
  • Presión arterial baja o control deficiente de la presión arterial
  • Frecuencia cardíaca anormal

Qué opinas