“Le quitaron todo su medicamento”: viuda de “Sax” denuncia negligencia en muerte de su esposo

“Sax”, integrante de Maldita Vecindad, falleció en un hospital a los 52 años. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Tras darse a conocer que Eulalio Cervantes Garza, “Sax”, el multiinstrumentista que formó parte de Maldita Vecindad, había muerto por complicaciones de COVID-19, su viuda señaló que su padecimiento del nuevo coronavirus no habría sido la causa principal de su deceso, porque el músico ya presentaba padecimientos preexistentes por los que necesitaba medicación especial que, según ella, le fue negada en una clínica del IMSS.

Jessica Franco Landero, viuda, manager y madre de los hijos de “Sax”, reveló el viacrucis que pasó durante la hospitalización de su esposo quien falleció este fin de semana a los 52 años.

Además de su calidad musical, “Sax” tuvo algunas apariciones en el cine. Lo hizo en “Ciudad de Ciegos” junto a Rita Guerrero (Santa Sabina) y Saúl Hernández (Caifanes) y también participó en la película “El Costo de la Vida”.

Viuda de “Sax” denuncia negligencia médica en muerte de su esposo

Franco Landero señaló en una entrevista con el programa “Ventaneando” que ella considera, que el COVID-19 no fue la causa primordial del fallecimiento del camarada de Rocco Pachukote. Detalló que no llegó a ser intubado porque no presentó gravedad y que su salud, en realidad se habría llegado a deteriorar por la falta de su medicamento especial.

“Estoy muy enojada, muy molesta, porque la situación a lo mejor no tenía que haber sido así, desgraciadamente él tenía unos padecimientos, por ejemplo el año pasado que se agravó. Desgraciadamente él tenía unos padecimientos que nosotros no sabíamos hasta que se le botó un huesito en la columna, que salió que tenía una infección que de hecho me lo estaba dejando paralítico, le destrozó sus vértebras; esa infección tan grande le llegó a provocar problemas en el hígado, que se le subió el amonio, lo cual no sabíamos hasta que salió eso, pero nunca nos rendimos, él no era candidato para operación”

Jessica Franco Landero, viuda de “Sax”

Tras hablar sobre el cuadro clínico con el que “Sax” fue hospitalizado, después de tener problemas de oxigenación, su viuda añadió que informó a los médicos de la clínica sobre el tratamiento que el saxofonista llevaba, situación a la que al parecer no prestaron atención y optaron por no suministrarle los medicamentos para su afectación preexistente que le ayudaban a controlar su daño renal y pulmonar.

“Fue una negligencia total, le quitaron todo su medicamento, e incluso yo se los di en mano, llevé un expediente de su tratamiento de columna, sus antibióticos, sus hemodiálisis, que eran dos sesiones por semana”

Jessica Franco Landero, viuda de “Sax”

La mánager y madre de los hijos de Eulalio Cervantes comentó que el COVID-19 “desafortunadamente le dio a todos” y llevó al músico al hospital por una saturación baja.

“Afortunadamente él empezó a saturar en un 90-94, no era como para eso, desgraciadamente al yo ingresarlo nos piden un resumen médico, yo llego con papeles de todo su tratamiento, de que no le podían quitar (sus medicamentos), en el Sector Salud, todos los medicamentos los que manejábamos nosotros eran de alta especialidad, yo siempre preparada con su mochila de mano para que no le faltara su medicamento”

Jessica Franco Landero, viuda de “Sax”

Jessica añadió con la voz entrecortada que pidió un escrito en el que le explicaran por qué el médico a cargo de la situación de “Sax” se negaba a suministrarle sus medicinas, solicitud a la que no tuvo respuesta. Sobre la causa del fallecimiento del músico, la clínica 62 del IMSS le hizo saber que fue “supuestamente por paro respiratorio“.

“Ahí todo su tratamiento se lo quitaron, de hecho ni siquiera se intubó porque siempre estuvo manteniéndose en 90-92. Me decían que por su daño renal (no le iban a suministrar medicinas), yo metí escritos, no me lo quisieron firmar ni el director ni el subdirector, yo dije ‘quiero que el médico que lo está valorando, que me dé por escrito por qué la negación'”

Jessica Franco Landero, viuda de “Sax”

Qué opinas