La actriz y presentadora Whoopi Goldberg fue suspendida temporalmente por la cadena ABC News y criticada en redes sociales por decir que el Holocausto “no tuvo que ver con la raza” durante su programa The View.
Los dichos de la comediante tuvieron un impacto inmediato en su carrera, pues la presidenta de ABC News, Kim Godwin, decidió separarla por dos semanas de su puesto como conductora, mientras que la cadena se solidarizó con quien se pudiera ofender por las declaraciones.
“Con efecto inmediato, suspenderé a Whoopi Goldberg por dos semanas por sus comentarios erróneos e hirientes (…) Si bien Whoopi se disculpó, le pedí que se tomara un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus comentarios”.
Kim Godwin
¿Qué dijo exactamente Whoopi Goldberg?
Durante la emisión del lunes 31 de enero del programa The View, un día después de la Jornada Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Whoopi Goldberg abordó el tema haciendo referencia a las connotaciones raciales de dicho hecho histórico.
“El Holocausto no tuvo que ver con la raza. El Holocausto representa la humanidad del hombre, pero no tiene que ver con la raza. Fueron blancos matando a blancos”.
Whoopi Goldberg
Cabe destacar que la protagonista de películas como Cambio de Hábito se ha caracterizado por ser una embajadora de la inclusión y la igualdad racial, siendo partícipe de movimientos como ColorComm, una plataforma de liderazgo que apoya a la diversidad.
Las disculpas de Whoopi tras dichos sobre el Holocausto
Tras darse a conocer la sanción, la actriz que recién salió del COVID-19 ofreció una disculpa pública en su cuenta de Twitter, reconociendo su error y sin referirse al escarmiento que recibió por parte de la cadena televisiva en la que actualmente trabaja.
“En el programa de hoy dije que el Holocausto ‘no es un hecho racial sino de la inhumanidad del hombre para con el hombre’. Como dijo Jonathan Greenblatt (…) ‘El Holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío por los nazis, que los consideraban una raza inferior’. Reconozco mi error”.
Asimismo, Goldberg precisó que “el pueblo judío de todo el mundo siempre ha tenido mi apoyo y eso jamás vacilará. Lamento haber causado dolor”.
Las críticas hacia Whoopi Goldberg en redes sociales
El CEO de la Liga Anti-Difamación, Jonathan Greenblatt, fue uno de los primeros en criticar los comentarios de Whoopi Goldberg, al cual se le sumaron múltiples personajes públicos y usuarios en redes sociales.
“No, Whoopi Goldberg, el Holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío -al que consideraban una raza inferior- por parte de los nazis. Los deshumanizaron y utilizaron esta propaganda racista para justificar la matanza de 6 millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa”.
Por otro lado, el periodista argentino Alejo Schapire criticó la perspectiva de Goldberg, la cual, según él, pertenece a la corriente de pensamiento Critical Race Theory, la cual atribuye que “sólo el hombre blanco puede ser racista”.
Los usuarios de Twitter recriminaron la decisión de Kim Godwin de sancionar a Whoopi Goldberg con dos semanas fuera del aire, lo que se consideró como un castigo no correspondiente a la falta cometida por la presentadora de televisión.
Whoopi Goldberg ya ha estado inmiscuida en polémicas, ya que en 2009 comentó que Roman Polanski no era culpable de “violación-violación”. Asimismo, defendió inicialmente a Bill Cosby cuando enfrentaba acusaciones de agresión sexual, una posición que finalmente revirtió.