Woody Allen y su paso por Europa: De “Un romance equivocado, en el lugar adecuado” a “De Roma con amor​”

Este fin de semana se estrenó la reciente película del director Woody Allen, “Rifkin’s Festival” o “Un romance equivocado en el lugar adecuado“.

La película del multipremiado cineasta narra la historia de un profesor de cine jubilado que viaja junto con su esposa, quien es publirrelacionista, al Festival de Cine de San Sebastián.

“Entre directores, periodistas y críticos de cine, Woody Allen hace un interesante retrato del ‘mundillo’ cinematográfico. La trama esconde una verdad que el personaje principal no quiere descubrir y que está relacionada con su matrimonio. El profesor termina enamorándose de una doctora, interpretada por Elena Anaya, con quien va a vivir toda una aventura romántica en San Sebastián”.

José Antonio Valdés, critico de cine

Para el crítico cinematográfico, José Antonio Valdés, “Rifkin’s Festival” es una película donde Woody Allen hace las pases con el pasado, con el cine mismo, pues se observan homenajes a “El séptimo sello” de Ingmar Bergman o a “8 y medio” de Federico Fellini.

No es la primera vez que Woody Allen se pasea por Europa

En 2011, Allen logró una de sus películas más interesantes, de lo mejor de la última década de su trabajo creativo: “Media noche en París“.

  • En “Media noche en París”, Woody Allen le rinde homenaje a sus héroes de la cultura francesa, a los pintores del impresionismo, además de a Dalí, Luis Buñuel y los escritores de la generación perdida, como Hemingway o Scott Fitzgerald, a través de la figura de un atolondrado escritor para televisión, quien vive una mágica aventura cuando la media noche se hace presente en París y él viaja hacia el pasado.

“Una película que nos lleva a la belle époque y a muchos bellísimos personajes”.

José Antonio Valdés, critico de cine
  • De Roma con amor: Una película del 2012 donde Woody Allen le rinde homenaje a sus héroes del cine italiano clásico: “Tiene mucho el sabor de las cintas de episodios de los años sesenta, del espíritu de Federico Fellini conjuntada con la belleza de la ciudad de Roma”, considera José Antonio Valdés.

“Woody Allen ha encontrado en Europa un público que aprecia sus películas, ya separado completamente del público estadounidense, en parte por los escándalos que lo han rodeado. En esa parte del mundo, Francia y España, hay muchos productores interesados en continuar con su obra”.

José Antonio Valdés, critico de cine

Las imprescindibles de Allen

Para el crítico cinematográfico las imprescindibles de Woddy Allen, además de “La otra mujer” (1988), película que narra la historia de una mujer que a los 50 años de edad hace “toda una reflexión sobre ella misma, en un tono muy cercano al cine de Ingmar Bergman”, son:

  • Dos extraños amantes (1977)
  • Manhattan (1979)
  • La rosa púrpura del Cairo (1985)
  • Hannah y sus hermanas (1986)
  • Balas sobre Broadway (1994)

Qué opinas