¡Tan divinos! Qué fue de los actores de “Yo soy Betty, la fea”

“Yo soy Betty, la fea” es la telenovela más popular de todos los tiempos, según Guinness World Records.

“Yo soy Betty, la fea” es una de las telenovelas colombianas más exitosas de los últimos años y con la popularidad que sigue teniendo se coloca entre lo más visto de Netflix.

La historia que cuenta la vida de Beatriz Aurora Pinzón Solano está por cumplir 21 años de que se emitió su último capítulo (8 de mayo de 2001) y valdría la pena recordar qué fue de los actores que interpretaron a tan entrañables personajes como Patricia Fernández “La Peliteñida”, Marce, Hugo Lombardi, Don Hermes y más.

Ana María Orozco (Beatriz Pinzón Solano)

Millones de corazones fueron tocados por la inocencia, inteligencia y la imagen que proyectaba Betty, que conforme iba transcurriendo la historia se transformó en un mujer bella y exitosa.

La carrera actoral de Orozco ya era reconocida, pero después de Betty, participó en la secuela “Ecomoda”, para seguir incursionando en la televisión, teatro y el cine.

Actualmente radica en Argentina donde obtuvo la nacionalización y vive con sus dos hijos, producto de la relación que tuvo con el también actor Julián Arango, el mismo que interpretó al diseñador excéntrico de Ecomoda, Hugo Lombardi.

El papel de la inteligente economista pero poco agraciada Beatriz Pinzón Solano fue interpretado Ana María Orozco.

Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza)

Jorge Enrique Abello le dio el toque cómico y desquiciado a Don Armando, el jefe de Betty y prometido de Marcela Valencia, y antes de interpretar al dueño de Ecomoda, el actor ya había participado en varias producciones en su natal Colombia.

Tras el éxito de la novela, Abello siguió protagonizando novelas, pero con el paso del tiempo los papeles fueron más escasos, por lo que probó facetas como conductor y productor de televisión.

Después de eso se enfocó en su canal de YouTube donde realiza entrevistas a algunas celebridades.

El dueño de Ecomoda e interés amoroso de Betty, Armando Mendoza, fue interpretado por Jorge Enrique Abello.

Natalia Ramírez (Marcela Valencia)

La novia de Don Armando, accionista de Ecomoda, y rival de Betty, Marcela Valencia, fue interpretado por Natalia Ramírez y fue uno de los personajes principales de la novela.

Después de la culminación de la telenovela, Ramírez siguió su carrera como actriz en varios papeles destacados en la televisión colombiana.

También destaca su faceta por la música, participó en la famoso festival de la canción OTI, hace alguna décadas, estudio publicidad y su última participación en la televisión fue en un reality de cocina.

Marcela Valencia, la novia de don Armando y rival de Betty, fue interpretado por Natalia Ramírez.

Lorna Cepeda (Patricia Fernández, “La Peliteñida”)

Lorna Cepeda interpretó a Patricia Fernández, la mejor amiga de Marcela Valencia y que le hizo la vida imposible a Betty. Después del éxito de la telenovela, Lorna siguió en el mundo de la televisión, aunque en los años siguientes tuvo que enfrentar varios problemas con el cáncer, que la afectaron a ella y a su hijo.

Actualmente, es una reconocida influencer al promocionar distintos productos de moda y belleza así como brindar tips a sus seguidores.

La estudiante de seis semestres de Finanzas en la San Marino, Patricia Fernández, fue interpretado por Lorna Cepeda.

Julián Arango (Hugo Lombardi)

Julián Arango se ganó la simpatía de muchos y el odio de otros por ser directo al hacer comentarios sobre la apariencia de Betty y el “Cuartel de las feas” al interpretar al excéntrico y divertido diseñador de Ecomoda, Hugo Lombardi.

Arango ya contaba con una extensa trayectoria en la televisión, donde su formación artística, de clown e improvisación le ayudaron en su carrera, que supo explotar en su inolvidable papel de Hugo Lombardi.

El éxito de Betty, la fea fue un paso más en su carrera que siguió despuntando tanto en la televisión, el teatro y el cine. Y unos de sus últimos papeles, la de un narco colombiano en la serie “Narcos” de Netflix, demostraron su capacidad actoral.

La magia y el cerebro detrás de los diseños de Ecomoda fueron gracias al diseñador Hugo Lombardi, interpretado por Julián Arango.

Mario Duarte (Nicolás Mora)

Betty siempre contó con el apoyo de su vecino, amigo y también economista Nicolás Mora, interpretado por Mario Duarte, al igual que sus compañeros ya tenía créditos en varias telenovelas colombianas, pero su caso es distinto, ya que tanto antes y después del éxito del programa, compaginó su faceta de actor con la música.

Duarte es un reconocido músico colombiano que ha tenido varios éxitos musicales a lo largo de su carrera y que sigue de manera activa.

El amigo nerd y casi hermano de Betty, Nicolás Mora, fue interpretado por Mario Duarte.

Jorge Herrera (Don Hermes Pinzón)

Jorge Herrera le dio vida al papá de Betty, don Hermes Pinzón, quien tenía un carácter rígido, conservador y autoritario con el que sobreprotegía a su hija y controlaba su vida, pero que se ganó el cariño del público.

La extensa carrera del actor abarca cine, teatro y televisión, pero también ha destacado como escritor, director y dramaturgo.

El papá gruñón de Betty, don Hermes Pinzón, fue interpretado por Jorge Herrera.

Estefanía Gómez (Aura María Fuentes)

Estefanía Gómez interpretó a una de las amigas de Betty en Ecomoda, Aura María Fuentes, y era parte del llamado “Cuartel de las feas”, apodado así por Hugo Lombardi, quien destacaba por su belleza y alegre personalidad.

Gómez saltó a la fama por su papel de recepcionista de Ecomoda, después del éxito de la telenovela, siguió muy activa en la televisión y que sigue hasta la fecha.

Aunque también ha destacado por mostar consejos para mantener una vida saludable, los mismos que comparte en sus redes sociales.

La bella recepcionista de Ecomoda e integrante del “Cuartel de las feas”, Aura María, fue interpretado por Estefanía Gómez.

Luis Mesa (Daniel Valencia)

Luis Mesa, actor que interpretó al egocéntrico y clasista hermano de Marcela, Daniel Valencia, fue uno de los antagonistas de la novela.

Su rol le trajo una enorme popularidad, pero el actor ya gozaba de varios papeles protagónicos en varias producciones colombianas. Desde muy pequeño debutó en el teatro para después seguir sus pasos como actor.

Después del éxito de Betty, la fea, Mesa siguió en la actuación, aunque con el paso de los años los llamados fueron pocos, pero sigue teniendo papales recurrentes.

El hermano de Marcela y rival de don Armando, Daniel Valencia, fue interpretado por Luis Mesa.

Ricardo Vélez (Mario Calderón)

Don Armando siempre estuvo acompañado por su amigo y confidente, el mujeriego Mario Calderón, personaje interpretado por el actor Ricardo Vélez, quien curiosamente le llamó la atención la actuación cuando estaba estudiando matemáticas, pero se decidió por la primera.

Tras el éxito de Betty, la fea, Vélez continúo con su carrera actoral, pero con el paso de los años se enfocó más en la producción de obras de teatro.

En la actualidad está más involucrado en el teatro, pero no ha descuidado su trayectoria actoral con apariciones esporádicas tanto en el cine como en la televisión.

El amigo íntimo de don Armando y socio de Ecomoda, Mario Calderón, fue interpretado por Ricardo Vélez.

Julio César Herrera (Freddy Stewart Contreras)

Freddy fue uno de los personaje más queridos de la serie debido a sus ocurrencias, chistes y coquetería y le dio gran popularidad a Julio César Herrera.

El personaje del mensajero de Ecomoda y eterno amor de Aura María Fuentes, le valió varios reconocimientos, y le abrió las puertas para interpretar más papeles en la televisión, cine y el teatro.

En años recientes tuvo varios problemas personales, desde un asalto hasta una parálisis.

El simpático mensajero de Ecomoda, Freddy Stewart Contreras, fue interpretado por Julio César Herrera.

Martha Isabel Bolaños (Jenny García, la Pupuchurra o la Impulsadora)

Uno de los papeles más populares fue el de Jenny García, conocida como la Pupuchurra o la Impulsadora, a cargo de la actriz Martha Isabel Bolaños, entonces de 26 años.

El personaje resulta un poco incomprendido, pues si bien era la modelo de tallaje del diseñador Hugo Lombardi, siempre fue objeto de burlas por parte de este; además, al ser la nueva pareja sentimental de Efraín Rodríguez Merchán, don Cheque, su presencia le generaba incomodidad a Sofía López, la exesposa de Rodríguez, una de las colaboradoras de Ecomoda e integrante del cuartel.

García, como en su papel en Betty, fue modelo y también se desempeñó como empresaria. También tuvo varias oportunidades en distintas producciones colombianas.

Jenny García, la Pupuchurra o la Impulsadora, modelo que le “bajó” el marido a Sofía, una de las integrantes del “Cuartel de la feas”, fue interpretado por Martha Isabel Bolaños.

Son varios los personajes que también quedaron en los corazones de millones de personas alrededor del mundo, como las integrantes del “Cuartel de las feas”: Mariana, Sandra, Bertha, Sofía e Inecita, esta última interpretado por la experimentada actriz Dora Cadavid, quien falleció a finales de enero de este 2022.

Otro personaje que fue pieza clave para la transformación de Betty, fue la publicista Catalina Ángel, papel interpretado por la actriz Celmira Luzardo, quien también disfrutó de mucha popularidad tras el éxito de la novela, pero en 2003 decidió retirarse de la actuación, hasta que 2014 falleció a causa del cáncer.

Hace algunos años la mayoría del elenco original se reunió para participar en la versión teatral de “Yo soy Betty, la fea”.

Qué opinas