“Certificado de humildad”: cuatro youtubers y comediantes que salieron del barrio y alcanzaron la fama

Muchos youtubers y comediantes se la vieron difícil antes de alcanzar la fama. Foto: GettyImages

Youtubers y comediantes los hay para todo tipo de gustos y personas; el internet y las plataformas digitales han sido el medio por el cual muchos creadores muestran su talento y trabajo, llegando a millones de personas y suscriptores, y con ello, a la fama y el reconocimiento.

Sin embargo, eso no siempre fue una constante: muchos de ellos tuvieron un origen humilde, atravesaron por circunstancias complicadas durante su infancia o previo a que explotara su carrera, y algunos han dicho, con orgullo, que son “del barrio” y para el barrio. A continuación, en Unotv.com te contamos de algunos casos.

Iztaparrasta – youtuber y comediante

Lalo Elizarrarás es un youtuber y comediante (standupero) originario de la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México (CDMX), que ha alcanzado el reconocimiento de las personas por su forma orgánica y coloquial de tratar temas de la vida cotidiana y del día a día de millones de mexicanos.

A diferencia de otros creadores de contenido que muestran su vida llena de lujos, viajes internacionales o restaurantes costosos, Iztaparrasta suele documentar actividades como ir al tianguis, a buscar unas “garritas” a la ropa de paca, echarse unos taquitos 2X1 afuera de alguna estación del Metro o también comparte, desde su punto de vista, cuál es la mejor caguama del mercado o cómo se debe preparar un chicharrón con cueritos.

Iztaparrasta ha logrado conectar con el público porque “no aparenta ser alguien que no es”, “no es un personaje” y “te habla como cualquier carnal o compa de tu barrio”, según sus seguidores, que han abonado a que tenga placas de 10 mil y 100 mil suscriptores en YouTube.

Iztaparrasta también ha incursionado en los terrenos del standup y la comedia con sus shows “Certificado de humildad”, llenando bares, chelerías y venues de municipios del Estado de México como Chicoloapan, Coacalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

Yulay – youtuber

Yulay es otro creador de contenido que destaca por su estilo y personalidad sencilla y humilde. En su canal de YouTube, que cuenta con más de 3.17 millones de suscriptores, Yulay hace investigaciones y en muchas ocasiones documenta cómo es el trabajo del día a día de meseros, choferes, cobradores de microbús y policías.

También se ha ganado el cariño de los internautas porque ha mostrado sus orígenes humildes y las condiciones no tan favorables que vivió antes de ser considerado uno de los youtubers más famosos de México.

Yulay es originario de Tenancingo, Estado de México; en uno de sus videos mostró que durante sus primeros años de vida vivió en una casa sin paredes de concreto, sino de triplay, “forrada de papel boing” y de piso de tierra.

“Por eso les digo que decir que uno viene desde abajo es un insulto para sus papás, nunca digan eso y tampoco se avergüencen de dónde vienen, de qué estados son, de qué colonia son. Siempre recuerden dónde nacieron y para dónde van”.

Yulay.

Yulay ahora no sólo es un youtuber famoso, sino que también ha entrado a terrenos empresariales, tiene una empresa de colchones y una tienda de ropa que se llama Chico Malo.

Daniel Sosa – comediante

Daniel Sosa es un satandupero originario de la Ciudad de México y considerado uno de los más importantes exponentes del género en México. Cuenta con tres especiales en plataformas como Netflix y millones de seguidores en redes sociales; sin embargo, tuvo una infancia complicada y pese a todos los pronósticos, supo encontrar su camino y vocación.

Daniel Sosa nació en la Ciudad de México y proviene de una familia humilde en una colonia de Azcapotzalco. Creció sólo con su papá y su abuela, luego de que su mamá lo abandonó cuando tenía 7 años.

En diversas entrevistas cuenta que durante su niñez y adolescencia tuvo algunos problemas económicos y tuvo que trabajar a corta edad “agarrándose” de su gusto y habilidades en el futbol para solventar gastos como escuela, renta y comida.

En una ocasión, contó en entrevista con Yordi Rosado, se quedó solo porque su papá había desaparecido sin decirle a dónde iba, por lo que tuvo que pedirle a vecinos que le regalaran un poco de comida.

“Y una de dos, o me sentaba y chillaba porque me estaba pasando esto y me moría de hambre, o iba y decía: ni modo, no pasa nada, y mañana veo si sacaba lana”.

Contó Daniel Sosa.

Carlos Ballarta – comediante

“Manix” es una de las palabras que más usa Carlos Ballarta, un comediante que también creció en el barrio y que una vez encontrando y desarrollando sus habilidades humorísticas, pudo superar las condiciones en las que se encontraba.

Carlos Ballarta nació en Xochimilco, Ciudad de México, y vivió en casa de sus abuelos por muchos años en condiciones de poca comodidad; él, sus hermanos y su mamá vivían en un mismo cuarto.

Años después su madre tuvo la oportunidad de comprar una casa y se mudaron a San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México.

En diversas entrevistas ha compartido que creció en el seno de una familia con escasos recursos económicos.

“Siempre hemos sido una familia con problemas de varo, desde siempre, es mi jefa sola criando a tres y en un punto siguió apoyándonos económicamente”.

Contó Carlos Ballarta en el podcast de Roberto Martínez.

La comedia que hace se caracteriza por tocar temas que pueden resultar incómodos, como la religión, el sexo o las costumbres.

Qué opinas