El cielo nocturno se iluminará con las Líridas este mes de abril 2023, la intensidad será de entre 10 y 15 meteoros por hora. Te decimos todos los detalles de esta lluvia de estrellas de primavera y que es parte del calendario astronómico del año.
Lo que debes saber de la lluvia de estrellas Líridas 2023
- ¿Cuándo? Suele estar activa entre el 16 y el 25 de abril de cada año.
- ¿Y su punto máximo? Las Líridas alcanzarán su punto máximo en la noche del 22 al 23 de abril.
Fuente: Time and Date.
¿Cómo se puede apreciar mejor una lluvia de estrellas?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que para su observación no se necesita ningún tipo de equipo especial, pues se pueden apreciar a simple vista. Sin embargo, los expertos recomiendan que para observar mejor este fenómeno se debe:
- Buscar un lugar de observación apartado, lejos de las luces de la ciudad. Una vez en el lugar, los ojos pueden tardar de 15 a 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad.
- Una vez que hayas encontrado un punto de observación, acuéstate en el suelo y mira al cielo.
- Usa alguna aplicación en tu celular para encontrar la dirección del radiante; cuanto más alto esté el radiante sobre el horizonte, más meteoros es probable que veas. Una app que puedes descargar es Skymap, disponible para Android.
- Las lluvias de meteoros parecen originarse en el radiante, pero los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
¿Qué son las Líridas?
La Líridas son llamadas así por la constelación de Lyra. Son una de las lluvias de meteoritos más antiguas registradas; según algunos textos históricos chinos, la lluvia se vio hace más de 2500 años, explicó el portal Time and Date.
Y agregó que las bolas de fuego en la lluvia de estrellas son creadas por los desechos del cometa Thatcher, que tarda unos 415 años en orbitar alrededor del Sol. Se espera que el cometa vuelva a ser visible desde la Tierra en 2276.
Una lluvia de estrellas ocurre cuando la Tierra al hacer su recorrido alrededor del Sol, su órbita cruza la de un cometa, y así el planeta “azul” choca con los restos del cometa, es por eso que ocurren alrededor de la misma hora todos los años.