La Luna Negra es una fase lunar especial que es invisible y no se puede apreciar en el cielo nocturno a pesar de que este año se presentará este viernes 19 de mayo. Se trata de un término poco conocido en la astronomía y que tiene múltiples definiciones, según Almanac y Time and Date.
¿Qué es una Luna negra?
Aunque el término de la Luna Negra se refiere a una fase lunar, en realidad este fenómeno se atribuye más a la astrología y, debido a lo nuevo de su comprensión, tiene múltiples interpretaciones, según Almanac:
- La segunda luna nueva en un mes. Esto es similar a la Luna Azul, que se ha convertido en un término común para la segunda Luna llena en un mes e incluso entra en el calendario de nombres para las lunas llenas de cada mes
- Cuando no hay lunas nuevas en un mes, como en febrero. Esto solo puede suceder en febrero y, por lo tanto, es bastante raro, es decir, una vez cada 5 a 10 años
- Cada Luna nueva, ya que se ve el lado oscuro o negro de la Luna
- La tercera Luna nueva cuando hay cuatro en una estación, que en realidad es una de las definiciones de una “Luna azul” cuando sucede lo mismo con la Luna llena.
[Te podría interesar: Eclipse solar total en México 2024: UNAM dice cuándo, dónde se verá y recomendaciones para observarlo]
No es posible ver una Luna Nueva. Pero la influencia gravitacional de la Luna nueva y el Sol se combinan para crear las mareas más fuertes que tenemos durante unos días alrededor de cada Luna llena y Luna nueva.
¿Cada cuánto ocurre y cuándo es la siguiente?
La Luna Negra ocurre aproximadamente una vez cada 33 meses, dividiendo un año en las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Por lo general, cada una tiene tres meses y tres Lunas Nuevas. Cuando una estación tiene cuatro Lunas Nuevas, la tercera Luna Nueva se llama así.
Esta es la contraparte exacta de la definición original de Luna Azul, excepto que las Lunas Azules son Lunas Llenas.
La próxima Luna Negra ocurrirá este viernes 19 de mayo, aunque cabe destacar que no se podrá ver por la naturaleza del propio fenómeno astronómico. Si bien, en 2022 se presentó tres veces, en 2023 sólo ocurrirá una y no volverá a presentarse hasta 2024:
- 30 de diciembre de 2024, la segunda Luna nueva en el calendario mensual
- 23 de agosto de 2025, la tercera Luna nueva en una temporada con cuatro Lunas nuevas
¿Por qué no es posible ver una Luna Negra? ¡Por eso se le conoce así!
En la Luna Nueva, el satélite cruza el cielo con el Sol durante el día. Los humanos no pueden verla bajo el resplandor solar. Durante esta fase, la Luna no está iluminada por el Sol y parece desaparecer del cielo nocturno. Una Luna nueva es prácticamente invisible a simple vista, por lo que no hay nada que ver durante la llamada Luna Negra.
Es por esta razón que recibe el nombre de Luna Negra, pues se confunde con el cielo nocturno y aunque está presente, se vuelve invisible a los ojos humanos. Aunque no hay mucho que ver cuando sale una Luna Negra, la buena noticia es que un cielo sin luna es excelente para observar las estrellas (ya que la luz de la Luna no ahogará las estrellas).