NASA estudia extraños fenómenos aéreos, no descarta la existencia de “ovnis”

En la primera reunión pública de la NASA sobre “fenómenos anómalos no identificados” (UAP por sus siglas en inglés), conocidos como ovnis, los científicos pidieron este miércoles un enfoque científico más riguroso para esclarecer el origen de cientos de avistamientos misteriosos.

La agencia espacial anunció el año pasado que estaba analizando observaciones en el cielo que no pueden identificarse como fenómenos aéreos o naturales. Entre ellos reveló dos videos, uno de ellos de un fenómeno aún inexplicable para la NASA.

En el video se observa un orbe metálico volador avistado por un dron MQ-9 en un lugar no revelado de Oriente Próximo, el clip fue presentado por Sean Kirkpatrick, director de la oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios del Pentágono

“Este es el tipo de cosas que pueden burlar y o proporcionar una percepción errónea tanto a pilotos muy entrenados, como a sensores. Cuando no están seguros, lo informan ahora, y eso es lo que se supone que deben hacer”, agregó Kirkpatrick.

En un segundo video presentado por Kirkpatrick, se muestran dos puntos distantes moviéndose de un lado a otro en una pantalla, grabados por un avión militar P3 en el oeste de Estados Unidos, que posteriormente se convirtieron en tres puntos.

Según Kirkpatrick, aunque el P3 fue incapaz de interceptar los puntos y el piloto informó del suceso. Análisis posteriores revelaron que los objetos estaban muy lejos y eran probablemente aviones comerciales en un corredor de vuelo importante.

A lo largo de 27 años se han recogido más de 800 eventos, de los cuales entre el 2 y el 5% se consideran posiblemente anómalos, explicó la periodista científica Nadia Drake, participante en el estudio.

Los investigadores destacaron que se necesita de instrumentos mejor calibrados para definir la naturaleza de los “ovnis“.

“Para resumir lo que hemos aprendido: la colección de datos sobre UAP no es sistemática y es fragmentada. Si lo pienso, son datos no calibrados y poco precisos. Los datos existentes son insuficientes para proporcionar evidencia del origen de los UAP (…) Necesitamos datos de alta calidad”.

David Spergel, astrofísico

El término UAP se ha cambiado recientemente de aéreo a anómalo para abarcar los fenómenos observados no solo en el aire sino también en otros medios, aunque la mayoría ocurre en la atmósfera. En este sentido, se estudian a los fenómenos de su espacio aéreo.

“No hay evidencia de origen extraterrestre”, dice experta

La investigadora Nadia Drake confirmó que al momento no hay “evidencia concluyente sobre el origen extraterrestre de estos fenómenos”. Por otro lado, añadió que “necesitamos recopilar más datos y revisarlos de forma más sistemática para avanzar en esta área de estudio”.

La científica, en este sentido, apela a la necesidad de desplegar todos los métodos e instrumentos científicos disponibles para abordar este debate. Sin embargo, también apela a que el estudio de UAP u “ovnis” podría ayudar a entender cosas nuevas sobre el planeta Tierra.

¿Qué es AARO y cómo son los objetos que se han encontrado?

AARO es la recopilación de datos y análisis estadístico de UAP del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En el panel con 16 expertos se ofrecieron algunos datos no confidenciales. Esta tabla separa a los objetos no identificados de la siguiente forma:

  • Objetos naturales
  • Globos
  • Drones
  • Proyectiles

Kirkpatrick también reveló que el 47% de los UAP de los que se tienen registro son redondos o esféricos. Para definir mejor su naturaleza, un asesor científico de la NASA se integrará en AARO.

Cabe destacar que los datos corresponden a las áreas en donde los investigadores tienen sensores, por lo que no tienen datos marítimos. Por otro lado, el especialista señala que los sensores con tecnología DOD no están en las zonas en las que ellos quisieran.

Cabe destacar que la FAA tiene sensores para detectar a los UAP a lo largo y ancho de Estados Unidos. Mike Freie presentó cómo se distribuyen por el país.

¿Qué son realmente los UAP?

Es pertinente mencionar que tan sólo en Estados Unidos hay 880 mil drones registrados. Esto hace que los mapas se vean repletos de objetos, aunque en realidad son este tipo de máquinas.

Mike Freie asegura que los UAP probablemente son drones, pequeñas estaciones o globos meteorológicos. Estos objetos a veces podrían llegar a confundirse con ovnis.

¿Cuántos casos y dónde se presentan los fenómenos anómalos?

Cabe destacar que el AARO tiene 800 casos registrados y que sólo del 2 al 5% de estos podría corresponder realmente a UAP, es decir, fenómenos anómalos no identificados, también conocidos como ovnis.

Según los datos recopilados por este panel de expertos, la mayoría de los avistamientos de ovnis se concentran en la costa este y oeste de Estados Unidos, en Oriente Medio y en el Este Asiático.

También hay focos de avistamientos en algunos puntos de África y en el norte de Europa. “Esto solo significa que en estos puntos se publican más avistamientos, no que haya más”, añade Kirkpatrick.

Los informes de UAP se hacen mensualmente, por lo que el número y los datos se actualizan progresivamente.

Recomendaciones para el estudio de los “ovnis”

Entre las recomendaciones que proponen los expertos para mejorar el estudio de los UAP (ovnis) destaca la propuesta de utilizar los satélites de observación terrestre y otros instrumentos científicos de última generación para el estudio de estos fenómenos.

También se sugiere revisar los fenómenos anómalos hasta ahora archivados, colaborar con instituciones internacionales para el estudio de este fenómeno. En general, se busca evitar el secretismo sobre el estudio de estos avistamientos.

¿Por qué la NASA investiga a los UAP u “ovnis”?

“Es importante destacar que nos quedan meses de trabajo”, dijo Dan Evans al momento de iniciar la plática de la NASA al respecto de los UAP. También destacó que la obligación de la agencia es tratar dicho tema con transparencia, honestidad y rigor científico.

“El objetivo principal de este increíble equipo de expertos no es volver atrás y mirar imágenes granulosas de UAP, sino brindarnos una hoja de ruta que nos guíe para futuros análisis”.

Dan Evans, Asistente del Administrador Asociado Adjunto de Investigación dentro de la Dirección de Misión Científica de la NASA

Paula Bontempi explicó que la agencia espacial tiene la “visibilidad, reputación y recursos” necesarios para abordar una investigación de este tipo.

En la conversación al respecto de lo que antes se conocía como ovnis se hizo énfasis en la importancia de este proyecto. En este sentido, se pidió no demeritar ni atacar a los investigadores por su trabajo. “Somos afortunados de tenerlos”, se mencionó.

A lo largo de la conversación se hizo énfasis en quitar el estigma al tema de los ovnis o UAP. “el estigma también existe dentro de los edificios gubernamentales y al frente de nuestras organizaciones. El acoso por parte del público que quiere las respuestas ahora no ayuda al estigma, lo empeora”, dijo el Dr. Kirkpatrick.

Etiquetas:

Qué opinas