INE sancionará a candidatos que no reporten gastos de campaña

52% de los candidatos a elección popular no entregaron sus informes. Foto: Notimex

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que habrá sanciones fuertes para aquellos candidatos que no presentaron en tiempo y forma sus reportes de gastos de campaña.

El funcionario electoral informó que 52% de los aspirantes a un cargo de elección popular y que participarán en los comicios del próximo domingo, no entregaron sus informes.

Esas irregularidades "no son faltas de forma, son faltas de fondo" que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá revisar, sopesar y sancionar conforme marca la ley.

Dependiendo estas omisiones se puede penar con una multa cuando hay entrega extemporánea de esos reportes, hasta con la cancelación de las candidaturas o, de resultar ganadores, de esas victorias.

¿Cuando vence el plazo?

El consejero explicó que todos los aspirantes a algún cargo deben sustentar sus gastos y operaciones jornada a jornada, con una tolerancia máxima de tres días, pero son pocos los que han cumplido esta medida; mañana sábado vencerá el plazo para entregar el último corte.

 

Te puede interesar:

  1. ¿Cómo votar por los Constituyentes en la CDMX?
  2. Exhorta INE a 37.3 millones mexicanos a votar
  3. INE entrega "estafeta" a órganos locales para elecciones

 

Qué opinas