TEPJF devuelve candidatura a David Monreal, de Morena

Tribunal considera que sanción no fue acorde a la gravedad de la falta. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó el derecho de David Monreal Ávila y José Guillermo Favela Quiñones a registrarse como candidatos a la gubernatura de Zacatecas y Durango, respectivamente.

Ello, luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara por mayoría y en sesiones distintas cancelar los registros respectivos, debido a que no entregaron en tiempo y forma los informes de gastos de precampaña, como marca la ley electoral.

Los magistrados aprobaron por mayoría, que se debía preservar el derecho político-electoral de los precandidatos postulados por el partido Morena de votar y ser votado y, en consecuencia, ser registrados como candidatos a la gubernatura de sus respectivos estados.

De igual forma, determinaron que si bien entregaron extemporáneamente sus informes de precampaña, la sanción aprobada por el Instituto no fue acorde a la gravedad de la falta.

Ante ello, ordenaron al INE emitir nuevas sanciones bajo este criterio, sin que ello implique cancelar nuevamente el derecho de registro a Monreal y Favela.

Qué opinas