Conoce a AMLO

Foto: Uno TV

Andrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953 en Tabasco. Está casado con la escritora e investigadora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller desde 2006 y tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel, Gonzálo Alfonso y Jesús Ernesto.

Formación académica 

Cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976, de acuerdo con su página oficial.

Trayectoria política

Se inició en la política en 1970 para colaborar en la campaña del poeta Carlos Pellicer al senado de la República y en 1977 trabajó como director del Instituto Indigenista de Tabasco.

Andrés Manuel fue candidato a la gubernatura de Tabasco en dos ocasiones distintas (1988 y 1994), pierde en ambos sufragios. En 1996 es elegido como presidente nacional del PRD y cuatro años después gana las elecciones como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

En  2006 compitió por la Presidencia de la República con la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia). Luego de seis años vuelve a ser aspirante presidencial por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

En 2014 Andrés Manuel ocupó el cargo de presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obteniendo ese año su registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aspirante presidencial 2018

En 2017 se registró como precandidato a la presidencia por el partido Morena. Actualmente es el candidato presidencial para la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social.

Qué opinas