Así fue el primer debate presidencial de la historia de México

Foto: Uno TV

28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio fue designado como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el periodo 1994-2000. En su discurso invitó a los candidatos presidenciales a debatir:

La ciudadanía juzgará... la ciudadanía juzgará que tenemos la mejor propuesta. Invitaré a los candidatos de los otros partidos a un amplio debate

[No te pierdas el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

El mismo día Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), envió al aspirante priista una carta en la que le pedía que ambos tuvieran un debate. Sin embargo, al día siguiente, 29 de noviembre del mismo año, Luis Donaldo envío cartas a Diego Fernández de Cevallos, candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), a Cuauhtémoc Cárdenas y a Cecilia Soto, candidata presidencial por el Partido del Trabajo (PT); con la intención de poder discutir los temas y propuestas de trabajo de cada uno.

Pero el 23 de marzo de 1994, el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado de un balazo en la cabeza y uno más en el abdomen, mientras realizaba un acto proselitista de su campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.  No obstante, el acuerdo entre los candidatos presidenciables ya tenía fecha y el debate se llevó a cabo.

Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Luis Donaldo Colosio

[Consulta en el sitio Elecciones 2018 las fechas de los debates] 

El día del debate

El 12 de mayo de 1994, el primer debate presidencial tuvo lugar en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad. En el encuentro sólo participaron los candidatos del PAN, PRD y el nuevo candidato del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León; dejando fuera a los candidatos: Cecilia Soto del PT, Jorge González Torres del PVEM, Pablo Emilio madero de la Unión Nacional Opositora (UNO) y Rafael Aguilar Talamantes del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, mejor conocido como El ferrocarril.

Durante 98 minutos, los tres aspirantes a la presidencia de la República, contrastaron ideas y propuestas, tal como lo mencionó Colosio, marcando la historia electoral del país.

[Los analistas más serios te dicen aquí qué opinan sobre el proceso electoral]

Qué opinas