Así fue el segundo debate entre los presidenciables

Foto: Cuartoscuro

Con la ausencia de la independiente Margarita Zavala y con un formato diferente, por segunda ocasión los candidatos a la Presidencia de la República se vieron las caras, ahora en Tijuana, Baja California, para presentar sus propuestas y tratar de convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción para llevar las riendas de México por los próximos seis años.

Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), José Antonio Meade (Todos Por México), Ricardo Anaya Cortés (Por México al Frente) y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco (Independiente) contestaron las diversas preguntas que les hicieron personas del público, de las 42 seleccionadas que conformaron el foro, así como los cuestionamientos de los moderadores.

Con la posibilidad de caminar sobre el escenario, los aspirantes a la Silla Presidencial respondieron las preguntas de unos enérgicos timones del evento: León Krauze y Yuriria Sierra.

[No te quedes con la duda: ¿Quién ganó 2° round presidencial? Ve mesa de análisis de expertos]

Los temas que se trataron fueron:

  • Comercio exterior e inversión
  • Seguridad Fronteriza y combate al crimen transnacional
  • Derechos de los migrantes

Comercio exterior e inversión

Todos coincidieron en no permitirle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que vuelva a insultar a los mexicanos. Dijeron que la relación con el gobierno de nuestro vecino del norte debe cimentarse con el respeto mutuo, así como con firmeza, pues ambas naciones se necesitan.

Se habló de apoyo al campo, el cual, consideraron, se encuentra en el abandono, y del fortalecimiento del mercado interno. 

También reconocieron la necesidad de mirar hacia otras latitudes, no sólo hacia Estados Unidos

[No te lo pierdas: Lo que dijeron candidatos sobre comercio exterior en 2° debate]

Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional

Siendo este uno de los temas más importantes, los políticos señalaron propuestas para mejorar las condiciones de esta zona del país: abrir un debate para legalizar la marihuana, impulsar el cultivo de alimentos en lugares donde se siembran narcóticos, combatir la impunidad, blindar las aduanas y detectar el tráfico de armas, así como combatir la corrupción, y generar empleos mejor pagados.

[No te lo pierdas: Esto dijeron los presidenciales sobre Seguridad Fronteriza en debate]

Derechos de los migrantes

Los migrantes, particularmente los mexicanos que tienen que irse a Estados Unidos para buscar mejores condiciones de vida, fueron también uno de los temas a tratar. Se habló, en este caso, de defensa y apoyo a nuestros connacionales; respaldo, en ambos países, a los consulados para que pueda dar la cara por cualquiera de los migrantes que sufra algún tipo de injusticia. También sonó la creación de empleo, para evitar que se vayan de México, así como salud y más educación.

[No te lo pierdas: ¿Qué propusieron candidatos para Derechos de los Migrantes?]

Momentos de tensión y color

Aunque las confrontaciones entre candidatos fueron menos que en el primer episodio, por momentos, y sobretodo, Ricardo Anaya y AMLO se enfrentaron. Se llamaron farsantes, canallitas e "hipócritas"

En ocasiones, José Antonio Meade era señalado, pero las discusiones se centraron mayoritariamente en el panista y el morenista. 

No obstante, esto fue aprovechado por "El Bronco" para sacar ventaja de no ser mencionado mediante acusaciones o insultos: los partidos políticos y los que militan en ellos son lo mismo, advirtió a las personas del foro y los televidentes.

Incluso, a manera de provocarlo, Jaime Rodríguez le pidió al "Peje" que se reconciliara con los demás candidatos y los abrazara; para sorpresa de muchos, éste se levantó de su silla y se acercó a Meade y Anaya, con la intención de dárselo. Con Anaya, siempre "cuidó" de su cartera, a manera de broma.

[No te lo pierdas: Lo imperdible del segundo debate entre presidenciables]

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas