Encontronazos, propuestas y humor; así fue el tercer debate

El último encuentro se realizó en Mérida, Yucatán.

Entre acusaciones y señalamientos directos, esta noche se realizó el tercer y último encuentro de los presidenciables rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.

Uno de los puntos más socorridos por todos los candidatos al máximo cargo del país fue la corrupción, el cual salió a relucir en los tres temas del "tercer round": crecimiento económico, educación y salud

  • Crecimiento económico

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), aseguró que ninguna de sus propuestas generará el aumento de impuestos.  Aunque fue interrumpido e invitado por uno de los moderadores a que se centrara en sus propuestas, Anaya logró decir que hay una campaña en su contra por querer atacar la corrupción. 

Para Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), es importante continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, aseguró que su término no puede ser "una fatalidad para los mexicanos". Dijo que, de ganar las elecciones, en su administración se inyectará dinero al campo y se subirán los salarios. 

José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM, Panal), aseguró que la fórmula de AMLO sólo traerá pobreza y desempleo. Dijo que sus propuestas están encaminadas a la inclusión de la mujeres, impulsándolas a acabar sus estudios para que puedan incorporarse a un trabajo bien remunerado.

Señaló las estadísticas de cuando López Obrador se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, e indicó que los empleos disminuyeron considerablemente.

 

El que estuvo en aprietos durante su intervención en el primer tema fue el independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", pues uno de los moderadores le preguntó sobre su propuesta, que está en su página de internet, para eliminar el salario mínimo; sin embargo, el independiente dijo que lo que quiere es aumentar el ingreso diario, no eliminarlo. Aseguró que el gran problema es el asistencialismo y urgió a "poner a trabajar a la gente". 

  • Educación 

En el tema de educación, como era de esperarse, el punto más tocado fue la reforma educativa

"El Bronco" expuso que las claves en este tema son, primero, que los padres "dejen de ser alcahuetes" y, segundo, la educación a distancia. Apostó por subsidiar el ingreso de jóvenes en escuelas privadas para que no se queden sin estudiar. En este segmento, el independiente se llevó un regaño por parte de los moderadores por sacar su celular, por lo que tuvo que aclarar que "sólo lo saqué para ver la hora". 

Para Anaya, la cancelación de la reforma no es una vía, pero dijo que se debe invertir en capacitar a los maestros, y no en castigarlos. Ofreció una tableta y celular para todos les estudiantes; para ejemplificar su participación, sacó un celular, por lo que también le tocó "regañó"; sin embargo, el candidato especificó que no tenía pila. 

  • El panista increpó a AMLO sobre el otorgamiento de contratos sin licitar cuando era jefe de Gobierno de la CDMX,  lo invitó a renunciar si se comprobaban sus dichos, pero el morenista le contestó: "No soy corrupto como tú", y echó mano de su ya famosa frase: "seré peje pero no lagarto". 

Andrés Manuel aseguró que cancelará la reforma y, un tanto molesto, dijo que era momento de dejar de culpar a los maestros de vender plazas, pues de eso se encarga "la mafia del poder". 

En algún momento del debate, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, le pidió a Anaya y a AMLO que se dieran un beso; se dirigió a la audiencia y dijo que los políticos "sólo se pelean y no dan respuestas". 

Meade aseguró que cancelar la reforma educativa será cancelar el futuro de los niños. Planteó que cada escuela tenga más recursos y flexibilizar el bachillerato para que sea más fácil su acceso: 

Generar que los mexicanos altamente capacitados que viven en el extranjero tengan un marco en las universidades mexicanas, para empezar a innovar y resuelvan problemas con la ciencia y tecnología". José Antonio Meade

  • Salud

Meade dijo que, de llegar a la Presidencia, trabajará para que todos los hospitales y clínicas estén totalmente equipados, "que tengan todas las medicinas y estén abiertos de tiempo completo, incluso en fines de semana .

Por su parte, Anaya se pronunció porque todos los derechohabientes tengan garantizado el acceso a doctores y medicamentos. 

El candidato de Juntos Haremos Historia criticó fervientemente el Seguro Popular; pues dijo que "ni es seguro ni es popular". Planteó que con el dinero que se ahorrará de erradicar la corrupción, se garantizará el abasto de medicamentos en todo el país. 

"El Bronco" resaltó la importancia de la ciencia y tecnología, las cuales deben emplearse para educar y gobernar. Además, abordó de nuevo su polémica propuesta de corta la mano a los corruptos y ,ahora, aseguró que habrá un tribunal encargado de tal asunto: 

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018? 

Qué opinas