Aspirantes a gubernatura de Guanajuato quieren favorecer al campo

Los candidatos pidieron el voto de los guanajuatenses. Foto Twitter/@IEEG

El segundo debate por la gubernatura del estado de Guanajuato se llevó a cabo este domingo en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Como se realizó en el primer evento, la periodista Elisa Alanís Zurutuza, así como el expresidente del antes conocido como Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, fueron los moderadores entre la candidata y los candidatos.

Bertha Solórzano, del partido Nueva Alianza; Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista de México; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de la coalición Por Guanajuato al Frente; Gerardo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Ricardo Sheffield, de la coalición Juntos Haremos Historia dieron sus puntos de vista previo a las elecciones del 1 de julio.

Para este segundo debate se dialogó sobre Economía y Desarrollo y se desenvolvieron en los siguientes segmentos:

  • Migración
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Obra pública y desarrollo agropecuario
  • Migración

Gerardo Sánchez dijo que el tema de la migración es uno de los graves problemas de Guanajuato y propuso regular y apoyar a aquellos migrantes que llegan al estado.

Por su parte, Bertha Solórzano propuso estimular a los jóvenes de la educación media superior y superior para que no abandonen el estado y arraigarlos con educación, cultura y deporte.

"Se debe atender principalmente a los guanajuatenses y aplicar la ley conforme a los migrantes que lleguen al estado. Jóvenes, niños, niñas que han sido deportados, debemos garantizarles la educación y la salud", puntualizó la candidata.

Para Arturo Camarena, el tema de migración en Guanajuato se debe as que en los países de origen de aquellos que llegan al estado es por falta de empleo y oportunidades. Propuso crear condiciones de desarrollo en las regiones donde se encuentran dichos migrantes y ofrecer trabajo a dichas personas en beneficio del estado.

Ricardo Sheffield propone un seguro de vida para las mujeres que se quedan en el estado y dar una tarjeta a los migrantes para envíen sus remesas y que no se queden estancadas en Estados Unidos.

"Los recursos para apoyar a los guanajuatenses saldrán de "ya no robar"", comentó el candidato.

Diego Sinhue crearía una secretaría del migrante para garantizar la llegada de las remesas y buscar apoyos para que dichas remesas lleguen a las familias.

  • Educación, cultura, ciencia y tecnología

Para Gerardo Sánchez, es fundamental fomentar la educación en el estado, el ambiente en las guarderías debe ser un ambiente propicio y, con ello, permitir desarrollar las bases de una educación de excelencia.

En cuanto a la ciencia y tecnología, Ricardo Sheffield desarrollaría e impulsaría los centros de investigación, aumentar el presupuesto de ciencia y tecnología para así, bajar el analfabetismo en el estado.

Al cuestionarle a Arturo Camarena sobre cómo impulsar las ciencias exactas, éste dijo que son necesarias para el desarrollo de todos los guanajuatenses y propuso impulsar el apoyo con becas con el presupuesto necesario para alcanzarlo.

Para Diego Sinhue el nuevo secretario de educación de Guanajuato tiene que ser alguien que conozca del tema, que tenga experiencia en el ramo, que haya trabajado en áreas de gobierno para tener una secretaría mejor en Guanajuato.

"Tener un secretario que ayude a fortalecer los programas educativos y lograr que 10 de cada 10 jóvenes terminen la prepa", comentó Sinhue.

Bertha Solórzano considera prudente que su gobierno invierta en comprar tabletas y reorientar el presupuesto educativo y mejorar las condiciones de vida de los maestros. "Se necesita una educación de calidad, una educación con valores". 

Solórzano dice que el estado necesita una educación con valores y que estos empiezan en casa: respeto, responsabilidad que se ven reflejados en la educación formal.

  • Obra pública y desarrollo territorial

Arturo Camarena quiere designar a un secretario de Obra Pública para la entidad y que éste sea satisfactorio para la sociedad, mismo que no será corrupto ni deshonesto.

Bertha Solórzano propone hacer obras cercanas a la gente, como la vivienda, creación de ciclovías, mejores banquetas para que den un rostro diferente para Guanajuato.

Diego Sinhue propone la participación ciudadana y hacer públicos los catálogos de precios y apostarle al medio ambiente.

En cuanto a Ricardo Sheffield, éste dijo que se requiere que se cumplan las leyes y cambiar la manera en que se está trabajando y operando.

Para frenar la contaminación del estado, Gerardo Sánchez dijo que se necesita que las empresas sean sustentables y evitar Guanajuato ya que se está volviendo en uno de los más contaminados. 

  • Desarrollo agropecuario y rural

Ricardo Sheffield quiere fomentar el cooperativismo agropecuario, regresar a los precios de garantía, apoyar con abonos que no contaminen el agua y reforestar el estado

Para Gerardo Sánchez, es buena idea diversificar el estado y se le está apostando a la industria automotriz; además de darle apoyo al maíz amarillo.

Bertha Solórzano dijo que va a dejar a los campesinos solos y les otorgará créditos blandos.

Diego Sinhue propuso sembrar maíz amarillo, engordar al ganado y así generar mejores condiciones para el campo.

Arturo Camarena quiere fortalecer la producción agropecuaria, cuidar el agua y hacer una estrategia para canalizar las mejoras para el campo.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas