Candidatos a gubernatura de Yucatán apuestan a la tecnología en segundo debate

Los aspirantes a la gubenatura de Yucatán hablaron de lo que quieren para el estado. Foto: Especial

Desde Valladolid en Yucatán, Mauricio Vila Dosal candidato por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; Jorge Zavala Castro, candidato del Partido de la Revolución Democrática; Mauricio Sahuí Rivero, candidato común por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; y Joaquín Díaz Mena, candidato común por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, se enfrentaron en un segundo debate por la gubernatura de Yucatán.

En este segundo debate, los moderadores Wendy Aguayo Romero, Roberto Ruz y Carlos Mena Baduy administraron el tiempo,ordenaron las intervenciones, y tuvieron una participación y moderación activa.

Al inicio, se les pidió no descalificar a los contendientes y que se limitaran a contestar las preguntas que se les hicieran respecto a los tres temas expuestos en la agenda:

  • Economía, salarios y generación de empleos

Mauricio Vila Dosal candidato por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Propuso dar créditos a mujeres y jóvenes para aquellos que quieren emprender y mencionó que la reforma fiscal es un grave error. Para lograr más empleos en Yucatán, quiere generar incentivos para que las pequeñas empresas dejen la informalidad y al mismo tiempo , dar financiamiento para que las pymes sean formales.

"El campo yucateco está abandonado y es por eso que propongo dar insumos gratuitos a los campesinos para que no batallen al vender sus cosechas y ya no recurran a los "coyotes"".

Mauricio Sahuí Rivero, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Para el candidato las Pymes serán fundamentales en el estado y quiere apoyar a las que están iniciando; garantizando que sus empleados sean capacitados y darles incentivos.

Además, promovió la integración de fondos que puedan generarse para este tipo de empresas y crear una unidad de inteligencia comercial.

Jorge Zavala Castro, Partido de la Revolución Democrática.

El candidato dijo que se necesita un gobierno que dé herramientas, asesoría y aprovechar las fortalezas que se tienen en el estado.

De igual manera, aprovechar "la moda por lo artesanal"  para sacar adelante a Yucatán e incluir al comercio informal y hacerlo formal.

Joaquín Díaz Mena, Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Propuso apoyar a las empresas para que den mejores empleos de igual manera a las Pymes, ya que muchas de ellas se van a la quiebra.

Entre sus propuestas, está crear un fondo para fortalecerlas y que puedan ir en aumento. Además, quiere promover circuitos turísticos, impulsar industria zapatera y que no escatimará en esfuerzos y dará facilidades para que las empresas se ubiquen en lugares donde hacen falta empleos.

  • Agenda de género

Jorge Zavala Castro, dijo estar preocupado por la situación que viven las mujeres de Yucatán y propuso crear un observatorio ciudadano para las mujeres en peligro, puedan emitir señales de alerta.

Por su parte, Joaquín Díaz Mena quiere prevenir la violencia contra las mujeres y promover un banco de información para poder identificar a los agresores.

Por si fuera poco, el candidato se comprometió a que el 50% de su gobierno estará integrado por mujeres.

"Trabajaré en la capacitación de todas las dependencias de gobierno para ayudar a las mujeres y evitar la re victimización y aplicar todo el peso de la ley en contra de los agresores", comentó Díaz Mena.

Mauricio Vila Dosal dijo literalmente que durante su gobierno procurará que a ninguna mujer "se le toque con el pétalo de una rosa" y propuso apoyar a las mujeres con créditos para sacar adelante a su familia.

El candidato dijo que la prevención de este delito viene de casa y se enfocó en decir que hay que educar a los niños y jóvenes desde las escuelas diciéndoles que "todos somos iguales".

Mauricio Sahuí Rivero quiere garantizar a las mujeres que sea afectadas, puedan hacder sus denuncias sin ningún señalamiento ni represalia.

También propuso reeducar a la sociedad y no permitir ningún tipo de violencia contra la mujer.

  • Matrimonios igualitarios y adopciones de homosexuales

Las respuestas de los candidatos fueron muy concisas en este tema y se limitaron a decir que ellos respetan la ley y la libertad del ser humano, así que los cuatro coincidieron en la libertad de las parejas homosexuales de contraer matrimonio y en caso de las adopciones, regirse por lo que dicte la ley,. 

  • Educación, ciencia y tecnología

Díaz Mena puntualizó en aprovechar a las empresas que hay en el estado, promover un gobierno cuyos trámites se puedan hacer en línea, digitalizar en el tema de la salud e incluso sacar cita a través de una aplicación.

Por si fuera poco, dijo que pretende vincular a la empresa con la escuela para que el sector empresarial tenga más participación con los jóvenes

Mauricio Vila habló de la calidad educativa del estado y dijo que quiere aumentar el número de becas para que ningún joven se quede sin ir a la escuela, apoyar a los maestros diciendo que no serán despedidos por reprobar un examen y prometiendo mejor capacitación.

Mauricio Sahuí por su parte dijo que quiere fortalecer a las instituciones educativas, crear un Campus Yucatán con carreras que estén ligadas a esta agenda económica y de igual manera, involucrar a los empresarios.

Jorge Zavala quiere crear más universidades en el estado pero no perder de vista las demás carreras y no ser completamente tecnócratas.

El aspirante dijo que quiere aumentar los fondos para ciencia y tecnología, aplicar el conocimiento que se genere en ciencia y tecnología para beneficio del estado.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas