Candidatos en Morelos coinciden en eliminar Mando Único

11/06/2018 00:42 Por:
Redacción
Cuernavaca, Morelos Debates Uno TV

La noche del domingo se llevó a cabo el primer debate oficial organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), entre los ocho aspirantes a la gubernatura de Morelos, donde plantearon sus políticas en torno a los temas de Seguridad Pública y Desarrollo Económico en la entidad.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos, con Salvador Valora y Leticia Neria moderando el debate, así como las preguntas de ciudadanos y representantes de diversos sectores en la entidad.

  • Nadia Luz María Lara Chávez (PVEM)
  • Fidel Demedicis Hidalgo (Independiente)
  • Mario Rojas Alba (Partido Humanista)
  • Cuauhtémoc Blanco Bravo (Juntos Haremos Historia)
  • Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda (Juntos por Morelos)
  • Víctor Manuel Caballero Solano (Por Morelos al Frente)
  • Jesús Alejandro Vera Jiménez (Panal)
  • Jorge Meade Ocaranza (PRI) 

En materia de Seguridad y Justicia, los aspirantes al gobierno morelense respondieron a la pregunta del catedrático Javier Oliva Posadas, sobre ¿cuáles serían sus dos primeras medidas en materia de Seguridad Pública?, a lo que respondieron:

Rodrigo Gayosso: construir un ejército de paz de más de 100 mil morelenses junto con los comités de vigilancia vecinal, invertir en cámaras de videovigilancia, en infraestructura policiaca, en capacitación, mejores condiciones para los uniformados, así como la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Nadia Lara Chávez: Destacó que el Mando Único ha sido ineficiente, por lo que implementará el Mando Coordinado, además de fortalecer la Fiscalía de Violencia contra las Mujeres.

Alejandro Vera: dijo que se debe impulsar la cultura de la no violencia y prevención del consumo de drogas, establecer un modelo de policía de Mando Mixto, que sea respetuosa de los derechos humanos, autonomía a la Fiscalía, además de asistir legalmente a perseguidos políticos. 

Mario Rojas: Propuso convocar a juristas para formar la Comisión de la Verdad, que someta a juicio al poder ejecutivo y a funcionarios incompetentes, además de instaurar una reingeniería del sistema de seguridad.

Cuauhtémoc Blanco: Sostuvo que se tiene que acabar con la violencia, los ciudadanos necesitamos seguridad, se va el Mando Único y vamos a implementar el mando mixto. 

Jorge Meade: señaló que en su plan “Morelos sin Miedo” se propone tener una policía bien pagada, un fiscal autónomo, así como la recuperación de espacios. 

Víctor Manuel Caballero: La inseguridad se debe a que nos hemos descuidado, por lo que se debe fortalecer la policía, prevenir la delincuencia, evitar que jóvenes y jovencitas tomen el camino de la delincuencia, mejores espacios, recreación, cultura y arte. 

Fidel Demedicis: Para cambiar a Morelos necesitamos generar empleos, eliminar el mando Único, crear un fiscal independiente, que el gobernador se haga cargo de la seguridad. 

En torno al Desarrollo Económico, los candidatos señalaron: 

Mario Rojas: Somos dependientes del extranjero de muchos alimentos de consumo básico, por ello buscará implementar un programa de suficiencia alimentaria. 

Nadia Lara Chávez: se debe lograr el crecimiento económico en el estado, lanzará el Plan de Desarrollo 380, para detonar la agroindustria, el consumo local, la producción agrícola; además de impulsar el apoyo a la cultura, a la vocación y al artesano en Morelos.

Víctor Manuel Caballero: Implementación de centros regionales de alto impacto y de desarrollo, fomentar el turismo de convenciones, hacer resurgir la cerámica de Morelos.

Cuauhtémoc Blanco: No existe el desarrollo por corrupción e inseguridad que se vive en Morelos. Activar el aeropuerto de Morelos y traer por lo menos dos empresas de EU a la entidad. Terminar con la corrupción en la entidad

Alejandro Vera: Crear la contraloría Social, invertir en desarrollo e innovación, recuperar la actividad avícola y pecuaria de nuestra entidad, no cerrar las sedes universitarias ni condicionarles los recursos

Rodrigo Gayosso: Retomar la vocación agropecuaria de la entidad, abrir canales de exportación, activar el aeropuerto, enfocarse en el turismo. Combatir la corrupción

Jorge Meade: Plan de economía, transparencia, apoyar y dar confianza a empresarios, un gobierno que planee a largo plazo, fortalecer el campo y los servicios, apoyo a emprendedores

Fidel Demedicis: Generar empleos, provechar la inversión pública y privada, destinar cero pesos a los partidos políticos, inversión pública para elevar la producción estatal y generar ahorro.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

¿Qué opinas?