Los tensos momentos del último round

12/06/2018 19:40 Por:
Iván Grifaldo
México Debates Uno TV

El último round que enfrentó a los cuatro candidatos presidenciales estuvo lleno de momentos memorables.

Cara a cara, los aspirantes a ocupar el máximo cargo público del país, confrontaron sus propuestas e intentaron convencer al electorado de adherirse a su causa transformadora de México.

Se dijeron de todo e, incluso, con saña, "sacaron los trapitos al sol" de sus rivales, en un ejercicio democrático moderado por los periodistas Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin.

Nadie se salvó de los severos cuestionamientos de los moderadores.

En una mesa redonda, José Antonio Meade (Todos por México), Ricardo Anaya (Por México al Frente), Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia) y Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" (independiente) respondieron, a veces, con mayor claridad, otras, con menos, las preguntas que, como proyectiles, eran lanzadas por los periodistas, las cuales previamente habían sido enviadas por usuarios de redes sociales a través de una dinámica en Twitter. 

Ve a continuación los momentos más importantes del debate:

  1. Ricardo Anaya encendió el debate al afirmar que ha sido víctima de "un ataque brutal" porque está dispuesto a combatir la corrupción. Enseguida, enérgico, pidió que se le permitiera acabar su intervención, al ser interrumpido por los moderadores.
  2. AMLO, en sus primera participación, afirmó, a pregunta expresa, que está a favor de que México se mantenga en el Tratado de Libre Comercio de América Latina, aunque se pronunció por fortalecer el mercado interno. 
    "No aumentarían los impuestos, no aumentaría la deuda y no habrían gasolinazos". AMLO
  3. Meade se lanzó contra AMLO. Dijo que la propuesta de Andrés ya la hemos visto en otros países. Con ello, vaticinó, va a haber más desempleo y pobreza.
  4. Aunque nadie se lo esperaba, Meade deseó éxito a la Selección Mexicana, en el contexto del Mundial de Rusia que se llevará a cabo en los próximos días. 
  5. "La Gran depresión': la película que sólo Andrés verá en su rancho cuando vuelva a perder", dijo Meade al mostrar la portada de un DVD. En este contexto, cuestionó las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.
  6. "No hay quien trabaje por 40 pesos", afirmó "El Bronco", al abordar el tema del salario mínimo. 
  7. "A trabajo igual, salario igual", propuso Anaya cuando habló sobre equidad de género. 
  8. AMLO respondió un señalamiento de Meade, quien cuestionó la gestión de López Obrador al frente de la Ciudad de México. El tabasqueño afirmó que "si nos hubiera ido mal en la Ciudad de México, los capitalinos no nos estuvieran apoyando". 
  9. "Tercia maldita", así calificó "El Bronco" a sus rivales. 
  10. López Obrador dijo que sus rivales: Meade y Anaya, apoyaron los "gasolinazos", luego de que el panista se comprometió a bajar el precio de los combustibles
  11. Anaya aclaró que él, cuando fue diputado federal, no apoyó el gasolinazo, tal como lo afirmó López Obrador.  
  12. AMLO afirmó que su programa de apoyo a adultos mayores fue muy bien evaluado. 
  13. "El Bronco" invitó a distinguir entre vulnerabilidad y asistencialismo, y se pronunció por acabar con la segunda práctica. 
  14. Anaya pidió a López Obrador que renuncie a su candidatura si se comprueba que otorgó contratos a un empresario específico cuando fue jefe de Gobierno. 
  15. "El Bronco" pidió a sus rivales que se besaran, a manera de paz. "Dale un beso", lanzó y enfatizó que sólo "se pelean entre ellos y no da soluciones".
  16. AMLO afirmó que no llevó cartera, por precaución, pues se la podrían robar durante el tercer debate. Esto se lo dijo al "Bronco" cuando éste le preguntó que qué traía en ella. 
  17. "En tu obsesión de llegar al poder ya te hizo comprometerte con personajes como Elba Esther y Manuel Bartlett", dijo Anaya a AMLO, al cuestionarle si ése era el cambio que prometía el tabasqueño. 
  18. Sobre la reforma educativa, AMLO dijo que la cancelaría y que diseñaría un plan en la materia que considere también a los docentes. "Los profesores no están en contra de ser evaluados", consideró, al afirmar que está de acuerdo en que se mantenga la evaluación docente. 
  19. "El Bronco" explicó propuesta de "mochar manos" a delincuentes. Dijo que ya envió una iniciativa al Congreso de la Unión. 
  20. Anaya, sobre la reforma educativa, señaló que está del lado de los maestros. La reforma educativa, dijo, está mal implementada . "En este tema, yo estoy en medio", lanzó. 
  21. Meade defendió el Seguro Popular, y rechazó lo que AMLO suele decir al respecto, "que es inseguro y que no es popular". 
  22. Anaya reiteró que sí castigará actos de corrupción en la actual administración y señaló a Meade de estar involucrado en el caso Odebrecht. "... no van a quedar sin castigo casos como Ayotzinapa, La Casa Blanca u Odebrecht”. 
  23. Meade respondió a Anaya: los señalamientos sobre el caso Odebrecht deben ser para López Obrador, pues su posible secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, está relacionado con dicho caso. 
     
  24. Anaya dijo que López Obrador tiene un contratista favorito, quien se benefició con contratos cuando él fue jefe de Gobierno. Éste se llama José María Rioboó.
  25. "Se mejorará seguro popular", dijo López Obrador. Acusó que "sin el robo de dinero de medicamentos, alcanzaría para darle medicamento a todo el país”. 
  26. Meade rechazó que se cancele la reforma educativa, pues está en juego el futuro de los niños. 
  27. Anaya invitó a ciudadanos a visitar el sitio web debate2018.mx, en el cual se evidencia que Andrés Manuel López Obrador “también tiene a sus amigos-contratistas preferidos”.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

 

¿Qué opinas?