La posición de los presidenciales frente al futuro del TLC

El Tratado de Libre Comercio (TLC) es tema coyuntural, tanto para la agenda actual como la de largo plazo en MéxicoEstados Unidos y Canadá; su renegociación se realiza a la par del proceso electoral en nuestro país.

[Te puede interesar: ¿Qué proponen presidenciables para mejorar condiciones de trabajo?].

Los candidatos a la Presidencia de la República deberán echar mano de sus mejores planes y colaboradores para empoderar este convenio que nació en uno de los hemisferios más competitivos del orbe, y que actualmente está amenazado por las intenciones de Donald Trump de sacar a Estados Unido de él. 

José Antonio Meade

El abanderado de Todos por México es de los más optimistas con respecto al tema; en marzo pasado, Meade Kuribreña se reunió con la comunidad libanesa en Ciudad de México, donde refirió que, con o sin TLC, a México le irá bien, además de que sólo 6% de las exportaciones nacionales a Estados Unidos y Canadá son de alto impacto.

El resto (94%) no tiene un (bombazo) sustancial para la modernización del TLCAN.  México puede hacer un esfuerzo institucional a fin de mejorar, sobre todo, su infraestructura en comunicaciones y transportes para resistir cualquier desenlace en le marco de las renegociaciones.

El pasado 2 de abril, el representante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza(Panal) declaró para una radiodifusora capitalina que bajo su administración tampoco olvidará incluir pasajes que defiendan derechos humanos de migrantes mexicanos en la Unión Americana. 

Ricardo Anaya

Los temas principales que abordaría Anaya Cortés, de llegar a la Presidencia, serían: erradicar tráfico de armas porque con ellas se asesina a gente en nuestro país y defensa de conciudadanos migrantes en la nación vecina, tal como dijo en campaña proselitista el pasado 1 de abril en San Juan de los LagosJalisco.

Necesitamos nueva relación de responsabilidad compartida y respeto mutuo. Así como a Washington le preocupa la migración, a México le inquieta el tráfico de armas. Exijo firmeza y dignidad frente al gobierno de Donald Trump.

Esa misma tarde, el exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo en un foro realizado en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Tlaquepaque que la única manera de que México obtenga buena negociación con Estados Unidos es poniendo todo, con mayúsculas&.

& sobre la mesa, en una sola mesa de renegociación, porque si nos enfrascamos exclusivamente en materia de comercio, ellos (EU) ni remotamente nos exportan el 80% ni les representa una cuarta parte del total de su economía, por lo que las negociaciones son desiguales.

Andrés Manuel López Obrador

Una buena renovación, transparente, y que apueste por una mejora laboral de los empleados mexicanos que residen en cualquier territorio de los socios involucrados son pilares que negociaría el titular de Juntos Haremos Historia; también ha dicho que sería mejor seguir con mesas de trabajo del TLC una vez se conozcan resultados de las elecciones del 1 de julio.

La relación actual (con EU) no es buena. No es el mejor momento para llevar a cabo las renegociaciones del tratado. No queremos muro, no queremos persecución de nuestros paisanos en Estados Unidos. Queremos que se respeten los derechos humanos y que haya cooperación para el desarrollo de las naciones.

La anterior es la declaración que el exjefe de Gobierno de Ciudad de México emitió el pasado 28 de febrero en el marco de una reunión con empresarios de SaltilloCoahuila, donde también rechazó la construcción del muro fronterizo y enfatizó que México no está bien representado en las rondas de negociaciones del TLC.

Margarita Zavala 

La exintegrante panista anunció en campaña presidencial realizada el pasado abril en CuernavacaMorelos, que el presidente Donald Trump no debería mezclar los temas de seguridad en la frontera común con la renegociación del tratado; llamó a estar unidos bajo la coyuntura xenófoba y nacionalista de ese mandatario.

En México hay elecciones y los candidatos a la Presidencia de la República tenemos muchas diferencias, hacemos todos los días contrastes de lo que uno opina sobre tal materia, pero sí que quedara claro que, en el caso de la defensa y la dignidad del país, actuaremos todos juntos.

Una vez que el magnate neoyorquino tomó posesión de la Casa Blanca, Margarita Zavala exhortó a los mexicanos a defender (a la nación y al TLC) con dignidad e inteligencia: contra la amenaza y el odio, unidad y fuerza de los mexicanos. Este es el momento para derribar nuestros propios muros e incluso los ajenos.

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco

Una de las propuestas más formales realizadas por el candidato por la vía independiente, cuando todavía ejercía la gubernatura de Nuevo León, fue que escucharan las necesidades de los campesinos mexicanos.

En el foro #ActúaMx, realizado la semana pasada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, acotó que arreglaría renegociaciones del tratado invitando un tequilita a Donald Trump, a fin de abordad la crisis diplomática bilateral y diseñar un diálogo donde todos ganen.

Y bueno, yo le invitaría un tequila. Dicen que él no toma, pero pues él que se eche un McDonald's y yo me echo el tequila.

Dijo que no prevé una ruptura entre ambas naciones porque nos necesitamos para desarrollar prácticas económicas y de buena vecindad: Hay que hablar, hay que privilegiar el diálogo, el dialogo resuelve todo. Con respecto a este tema, el mandatario con licencia no ha enumerado más posibles soluciones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas