Lo que dicen los presidenciables sobre el aborto

Los candidatos presidenciales han fijado su postura respecto a este tema. Foto: Cuartoscuro

José Antonio Meade

Mis valores personales son conocidos, soy un hombre de familia, soy un hombre de fe, pero también soy un hombre de instituciones y obviamente creo en el respeto a los derechos&. Esto es lo que ha dicho el candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade Kuribreña, en diferentes entrevistas, cuando se le pregunta cuál es su postura sobre el aborto en nuestro país.

Meade Kuribreña no se ha opuesto abiertamente al tema de que las mujeres decidan sobre qué hacer con su cuerpo si están embarazadas.

Asegura que carece de tabúes en este tema, y otros, como la legalización de las drogas y los matrimonios entre el mismo sexo, porque, como servidor público, distingue entre sus valores personales y su actuar, siempre apegado a la ley.

&yo creo que cualquiera que aspire a hacer política tiene que partir sobre la base, la primera y más importante, de ser respetuoso de la ley.

Ricardo Anaya

Bajo la sentencia de que la vida debe protegerse desde la concepción, Ricardo Anaya, de la coalición por México al Frente, se ha mostrado en contra del aborto en más de una ocasión, toda vez que considera que no respaldará iniciativas relacionadas con el tema.

En 2016, cuando se discutía la Constitución de la Ciudad de México, Anaya, militante histórico del Partido Acción Nacional (PAN), propuso dar marcha atrás sobre la legalización del aborto en la capital. El partido propuso establecer en el documento que el derecho a la vida se inicia desde la concepción hasta la muerte. 

El candidato del híbrido PAN-PRD-MC para los comicios del próximo 1 de julio, dista con la posición de uno de sus componentes coalicionares, Movimiento Ciudadano, que se ha pronunciado a favor de la despenalización del aborto, al igual que el PRD.

Andrés Manuel López Obrador

La gente es la que va a decidir, yo no me puedo pronunciar. Esa ha sido la postura del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al ser cuestionado en muchas ocasiones sobre si está o no a favor de la legalización del aborto.

Aunque recientemente el tabasqueño ha evitado hablar del tema, en 2015, cuando se postuló como candidato para la Presidencia de la República, puso en segundo término el tema, considerando que el combate a la corrupción y erradicar la deshonestidad son temas de prima importancia.

& yo represento a millones de católicos, a millones de evangélicos y a millones de libres pensadores de este país, entonces si no los consulto, no me puedo pronunciar, que no se llamen a engaño, siempre he sostenido que el mejor método es el democrático y que la gente decida, y yo soy partidario de las libertades, pero cuando se trata de esos temas, vamos a que los ciudadanos sean los que resuelvan.

Margarita Zavala

Margarita Zavala Gómez del Campo, quien simpatizó desde los 17 años con el PAN, es la primera candidata independiente en contender por la Presidencia de la República. Aún como militante del PAN, Zavala se pronunció en contra de la despenalización del aborto, pues se ha manifestado a favor de la vida.

El dato: Margarita Zavala, de religión católica, se casó con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa después de 6 años de relación. Tienen tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco

El Bronco, también conocido como el Gobernador cibernético, se ha manifestado en contra de la legalización del aborto, al igual que de otros temas, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana para usos recreativos.

En algunas ocasiones, su postura, acompañada de su picardía  para argumentar,  lo ha puesto en el ojo del huracán por no considerar de relevancia el tema como para integrarlo en su agenda política.

Siendo aún gobernador de Nuevo León, en junio de 2016, El Bronco reflexionó sobre las madres adolescentes, y causó cierta incomodidad en un evento público cuando dijo que a las niñas gordas no las quiere nadie.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas