FBI publica vieja investigación sobre Bill Clinton

El hecho causó sorpresa por la cercanía con las elecciones en EU. Foto: AFP

La policía federal estadounidense (FBI) hizo pública una antigua investigación sobre el controvertido perdón que el entonces presidente Bill Clinton otorgó a Marc Rich; la revelación fue un hecho sorpresivo a una semana de las elecciones.

  • El 20 de enero de 2001, en el último día de su presidencia, Bill Clinton amnistió a una serie de personas, entre ellas a Marc Rich (fallecido en 2013), cuestionado por dudosas operaciones en el mercado de materias primas y tráfico de influencias. Denise, la exesposa de Rich, había respaldado financieramente a los demócratas en la campaña presidencial y donado cuantiosas sumas a lo que se convertiría en la Fundación Clinton.
  • El actual director del FBI, James Comey, entonces fiscal, fue el acusador en el caso Rich y también investigó las controvertidas amnistías de Bill Clinton.

La publicación en internet de este informe de 129 páginas sobre una investigación cerrada en 2005, fue anunciada el martes en una cuenta de Twitter dedicada a un servicio administrativo del FBI que archiva los documentos difundidos en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Mientras todo el país está pendiente de una investigación relanzada el viernes por el FBI sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton, esta publicación relativa a un caso viejo y cerrado relacionada con su marido suscitó de inmediato numerosas interrogantes:

"Salvo que esto corresponda a una fecha límite de un procedimiento FOIA, aquí hay algo raro".  Portavoz de Hillary Clinton

El FBI respondió que la proximidad de las elecciones era pura coincidencia:

"Según el procedimiento vigente de la FOIA, estos documentos han sido declarados libres de ser publicados y fueron puestos en línea de manera automática".

Aquí más información sobre el proceso electoral: 

 

Qué opinas