Hillary aventaja en Florida; estado clave rumbo a presidencia: encuesta

De perder Hillary en Florida, elección se definirá en estados más pequeños. Foto: Zaragoza+Campuzano

Si el día de hoy se llevará a cabo en Florida la elección presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton sería la próxima inquilina de la Casa Blanca al obtener el 49.6%, mientras el republicano Donald Trump se quedaría con el 46.5% de las preferencias; el 3.9% restante se repartiría entre otros aspirantes.

Así lo revela una encuesta realizada a través de Facebook por la plataforma Zaragoza+Campuzano con una metodología similar a la de cualquier encuesta tradicional: hay un muestreo aleatorio, un cuestionario y un levantador de datos.

¿Cuál es la importancia del resultado en Florida?

Florida es uno de los 6 estados donde la pelea por los votos es reñida, y de esos 6, Florida es la que más votos electorales aporta:29. Si Hillary gana ahí, será la próxima presidenta de Estados Unidos, si Trump triunfa en el estado, la pelea se definirá en estados menos grandes como Nevada, North Carolina y Ohio.

¿Qué tan confiable es esta encuesta en Facebook?

Hasta ahora los resultados de las encuestas realizadas por Zaragoza+Campuzano a través de Facebook han estado muy cerca del resultado final de los procesos electorales.

Por ejemplo, en 2015 en Nuevo León realizaron el estudio de intención de voto en la capital del estado para Jaime Rodríguez "El Bronco" quien competía para Gobernador del Estado; la encuesta de Facebook le daba el 53% de los votos en Monterrey y obtuvo el 52%.

En las elecciones locales de México en 2016 donde se eligieron 12 gubernaturas, fue la única encuesta en México que daba la mayoría de las gubernaturas al PAN, todos daban como triunfador al PRI. De las 12 gubernaturas, solo erró en una: Zacatecas; el resto fueron certeras.

¿Y qué hay de los bots?

A diferencia de Twitter, las cuentas falsas, trolls o bots, son mínimas en Facebook, pues esta red social periódicamente elimina dichas cuentas. Es muy complicado que una sola persona tenga 10 cuentas, y si ese es el caso, la plataforma de Zaragoza+Campuzano detecta esos intentos de alteración.

Tú ¿qué opinas?

Dinos qué opinas de los candidatos para presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump. Con la plataforma Showt ahora todas las personas del mundo pueden expresarse su sentimiento acerca de ellos (tu voto aquí no tiene influencia alguna en las elecciones de Estados Unidos).

[widget-elecciones-eeuu]

 

Qué opinas