Legalización de la marihuana, el otro tema en las urnas de EU

Si California dice "sí", el cannabis recreativo sería legal en la costa oeste. Foto: AFP

El movimiento para legalizar la marihuana en Estados Unidos enfrenta su mayor prueba este martes electoral, ya que los votantes de nueve estados también sufragarán para legalizar esta droga, que aún sigue prohibida por el gobierno federal.

California, que hace dos décadas se convirtió en el primer estado en aprobar la venta de marihuana para usos terapéuticos, está entre los cinco estados que votaron para expandir su legalización con fines recreativos. Los otros son Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada.

¿Qué pasaría su California dice "sí"?

El cannabis recreativo sería legal a lo largo de toda la costa oeste, lo que daría al movimiento pro legalización un poderoso impulso. Eso pudiera desatar gestiones similares en otros estados y aumentar las presiones sobre las autoridades federales para relajar las reglas que clasifican la marihuana como una droga peligrosamente adictiva sin beneficios médicos.

En general, las propuestas para marihuana recreativa tratarían el cannabis de manera similar a las bebidas alcohólicas. El consumo estaría limitado a personas de 21 años o mayores y prohibido en la mayoría de los lugares públicos. La marihuana sería fuertemente regulada y gravada, y algunos estados dejarían que la gente cultivase sus propias plantas.

Otros tres estados: Florida, Arkansas y North Dakota decidirán si permiten el uso de marihuana con propósitos medicinales. Montana votará para decidir si relaja las restricciones en su ley actual de marihuana medicinal.

Te puede interesar:

Sigue toda la cobertura de las elecciones presidenciales en EU en Uno TV

Qué opinas