¿Lo sabías? Mil 819 candidatos van por presidencia de EU

¿Por qué en la boleta sólo están los nombres de 4 candidatos?. Foto: Reuters

La base de datos de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos (FEC) tiene registrados a mil 819 candidatos para la presidencia; sin embargo en la papeleta para emitir el voto solo aparecerán la demócrata Hillary Clinton, el republicano Donald Trump, el libertario Gary Jhonson y la representante del Partido Verde Jill Stein.

  • Sin embargo,  la FEC tiene registrados a 301 candidatos republicanos, 233 demócratas, 537 independientes y 748 de otros partidos, ¿cómo se vota por ellos?

Primero hay que entender las tres formas en que se puede llegar a la presidencia en Estados Unidos:

  1. A través de la nominación de un partido político.
  2. Registrarse como independiente (para aparecer en la boleta se debe hace una gestión estado por estado, lo que implica altos costos legales)
  3. Candidato "write-in" (candidato que se escribe). En la mayoría de los estados hay una línea en la papeleta donde se pueden escribir los nombres de los más de mil 800 candidatos registrados oficialmente.
  • Según explica la BBC, los únicos candidatos que aparecen en las papeletas de los 50 estados del país y de Washington D.C. son Clinton, Trump y Johnson; mientras que Jill Stein tendrá su nombre en la boleta que recibirán los ciudadanos en 45 estados; pero en los que no aparecen puede ser votada como "write-in".

Sigue toda la cobertura de las elecciones presidenciales en EU en Uno TV:

Opinión:

Dinos qué opinas sobre los candidatos a presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump. Con la plataforma Showt ahora todas las personas del mundo pueden expresar su sentimiento acerca de ellos (tu voto aquí no tiene influencia alguna en las elecciones de Estados Unidos).

[widget-elecciones-eeuu]

Acá más información sobre este día de elecciones: 


 

Qué opinas