A siete días, siete datos para entender elección en EU

Foto: AFP.

Siete días son los que faltan para que en Estados Unidos se lleven a cabo las elecciones presidenciales en las que se elegirá al sustituto de Barack Obama, es decir, a quien more, por lo menos durante los cuatro años próximos, en la Casa Blanca.

La pelea, como se sabe, está entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, quienes por meses hicieron campaña por aire y tierra para ganar la simpatía del electorado estadounidense.

En la cercanía del "juicio final", como se le conoce a este histórico proceso electoral,  que tanta atención mediática ha captado a nivel internacional, estos son los siete apuntes que debes hacer sobre esta elección:

1.- Trump, un punto arriba de Clinton

El candidato republicano Donald Trump aventaja a su rival demócrata Hillary Clinton por un punto, la primera vez que encabeza una encuesta desde mayo, según un sondeo realizado por ABC News/The Washington Post y publicado este martes. Se presume que el sorpresivo repunte de Trump se debe a la investigación que el FBI lleva a cabo en contra de Clinton.

2.- Incertidumbre por investigación de FBI contra Clinton

A una semana de las elecciones estadounidenses, los agentes del FBI examinan centenares de miles de correos electrónicos en busca de elementos que podrían incriminar a Hillary Clinton, en una investigación bajo una enorme presión que sume a los comicios en la incertidumbre.

Pese a lo anterior, el lunes la firma Morning Consult dijo que la investigación aún no afecta carrera presidencial. Junto con el diario "Política", informó que Clinton se mantiene al frente de las preferencias con un respaldo del 46% de potenciales electores contra 43% para el republicano.

3.- Investigación de FBI no afecta elección: Obama

Tras el anuncio de que el FBI retomó el caso de los correos electrónicos de la candidata demócrata el mandatario, Barack Obama, dijo que no cree que James Comey, director del FBI, esté tratando "intencionadamente" de influir en el resultado de los comicios.

4.- Voto latino podría ser decisivo

Nunca tantos latinos, el equivalente a 27.3 millones, 12% del total de votantes estadounidenses, han estado habilitados para votar en Estados Unidos. Ellos, más que nunca, tienen la capacidad de influir en el resultado de esta crucial elección que se celebrará el 8 de noviembre. Sin embargo, históricamente su asistencia a las urnas ha sido baja.

5.- Obama repitió en la presidencia gracias a latinos

Su voto puede ser importante. En 2012, 71% del voto latino ayudó a mantener al presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

6.- En la CDMX hay un millón de estadounidense que pueden votar 

En la Ciudad de México hay poco más de un millón de estadunidenses, los cuales están registrados para votar, quienes el 25 de septiembre pasado fueron convocados a concentrarse en el Ángel de la Independencia a través del #GringosAVotar. Se les invita a votar, pero en contra de Trump, utilizando el eslogan "Estados Unidos y México unidos pára frenar a Trump". 

7.- Hay al menos 10 estados considerados clave

Hay estados con marcada tendencia histórica hacia el lado demócrata o republicano; sin embargo, aquellos que no están definidos se les conocen como estados oscilantes y pueden definir la elección presidencial.

En las últimas tres elecciones 10 estados han cambiado de una parte a otra al menos una vez:

  1. Pensilvania
  2. North Carolina
  3. Virginia
  4. Ohio
  5. Wisconsin
  6. Colorado
  7. Nevada
  8. Florida
  9. Vermont
  10. Iowa

En EU, a diferencia de México, no gana el candidato que obtenga más votos... Los estadounidenses votan por "electores", los cuales a su vez votan por los candidatos. Para llegar a la Casa Blanca, los aspirantes deben obtener la mayoría absoluta, es decir, por lo menos 270 votos electorales de los 538 posibles.

Opina:

Dinos qué opinas sobre los candidatos a presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump. Con la plataforma Showt ahora todas las personas del mundo pueden expresar su sentimiento acerca de ellos (tu voto aquí no tiene influencia alguna en las elecciones de Estados Unidos).

[widget-elecciones-eeuu]

Más sobre elecciones en EU:

Qué opinas