El Papa se topará con el boom del islam en Chiapas

En Chiapas solo el 58% de los habitantes son católicos. Foto: AFP

Cuando el Papa Francisco visite las comunidades indígenas de Chiapas durante su viaje a México del 12 al 17 de febrero, se encontrará con el estado menos católico del país y en el que cohabitan las más diversas religiones, desde católicos hasta budistas, pasando por evangélicos y judíos.

En Chiapas solo el 58% de los habitantes son católicos: Inegi

Los seguidores del islam en México aumentaron en la entidad más de 260% entre 2000 y 2010, además de que cuatro templos de corrientes musulmanas se implantaron a las afueras de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas.

Algunas comunidades musulmanas son: 
  • Grupo Ahmadía, Murabitún, una wahabí de rama suní y otra, de influencia sufí, fundada por un sirio. 

Anastasio Gómez, originario de la etnia maya tzotzil, lidera a sus 34 años la comunidad Ahmadía e inicia cada conversación con un "As-salamu alaykum" (que la paz esté contigo, en árabe).

"Yo no nací siendo musulmán, me hice musulmán en 1995. Fui el primero de mi familia". Anastasio Gómez

La comunidad de Chechev ora en un frío salón sin ventanas, en una casa habitada por dos familias musulmanas. Antes, formaba parte de los prósperos Murabitún, un grupo sufí encabezado por españoles. Aunque ellos fueron los pioneros del islam en este rincón del país, varios de sus partidarios se deslindaron para fundar sus propias comunidades.

Qué opinas