Fiscalía de EE. UU. acusa de asesinato y terrorismo a sospechoso de ataque a embajada de Israel

La fiscalía de Estados Unidos acusó formalmente de asesinato al sospechoso de matar a dos empleados de la embajada de Israel en Washington, durante un tiroteo ocurrido frente al Museo Judío de la Capital. El hecho es investigado como un crimen de odio y acto de terrorismo, confirmaron autoridades.
Acusan de asesinato a sospechoso de matar a empleados de embajada de Israel en Washington
Elias Rodriguez, de 31 años, fue arrestado luego del ataque perpetrado la noche del miércoles. Según el documento judicial, al momento de su detención, gritó “Palestina libre” y declaró: “Lo hice por Palestina, lo hice por Gaza”. La Fiscalía lo acusa de dos cargos de asesinato en primer grado y asesinato de funcionarios extranjeros.
Investigación apunta a crimen de odio y acto de terrorismo
Jeanine Pirro, fiscal federal interina para el Distrito de Columbia, confirmó que el caso se indaga como terrorismo y crimen de odio. “Sospecho que a medida que avancemos (…) se agregarán más cargos”, señaló. La audiencia preliminar fue fijada para el 18 de junio.
El ataque se registró frente al Museo Judío, a 1.6 kilómetros de la Casa Blanca, durante un evento con jóvenes profesionales y personal diplomático. Las víctimas fueron identificadas por el gobierno de Israel como Yaron Lischinsky, ciudadano israelí, y Sarah Lynn Milgrim, ciudadana estadounidense. Ambos trabajaban en la embajada y estaban comprometidos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Harvard demanda a Trump tras perder permiso para inscribir a estudiantes extranjeros]
Declaraciones y tensiones diplomáticas tras el tiroteo
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, atribuyó el asesinato a la crítica internacional hacia su país. Afirmó que existe “una línea directa que conecta la incitación antisemita y antisraelí con este asesinato”, y culpó a líderes de varios países y organismos internacionales, especialmente de Europa.
Estas declaraciones fueron calificadas como “escandalosas” e “injustificadas” por Christophe Lemoine, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu denunció “el terrible precio del antisemitismo” y acusó a países como Francia, Reino Unido y Canadá de fomentar la violencia al criticar la ofensiva militar israelí.
Detalles del ataque frente al Museo Judío
Rodriguez fue visto acercándose a las víctimas por la espalda antes de dispararles 21 veces, según documentos judiciales. Después, siguió disparando mientras intentaban huir. Milgrim fue atacada mientras trataba de alejarse.
Testigos relataron que inicialmente se pensó que el atacante era una víctima más, por lo que fue asistido dentro del museo. “Lo hicieron sentar. ‘¿Estás bien? ¿Te dispararon? ¿Qué pasó?'”, relató Yoni Kalin. El hombre respondió: “¡Que alguien llame a la policía!”
El museo había recibido recientemente una subvención para reforzar la seguridad. A pesar de ello, el tiroteo se consumó sin impedimentos.
Reacción de la comunidad y contexto internacional
La comunidad judía local organizó una vigilia en memoria de las víctimas. “Obviamente la guerra es horrible”, dijo Gil Livni, participante del evento. “Pero el antisemitismo, lo siento todos los días”.
Hadar Susskind, director del grupo New Jewish Narrative, expresó: “Esta no puede ser la respuesta”. El ataque ocurre en un contexto de creciente antisemitismo tras la ofensiva de Israel en Gaza, que ha dejado más de 53 mil muertos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza consideradas fiables por la ONU.
El incidente provocó reacciones de condena de gobiernos como Reino Unido, Francia, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.




