Caen 4 mexicanos por tráfico de personas en EE. UU.; así operaban

Cuatro ciudadanos mexicanos fueron acusados en Estados Unidos por participar en una conspiración internacional de tráfico de personas. Los detenidos cruzaban a migrantes desde Canadá hacia Estados Unidos a cambio de dinero, según informó el Departamento de Justicia.
De acuerdo con las autoridades, dos de los cuatro detenidos ya habían sido expulsados del país previamente.
¿Quiénes son los cuatro mexicanos señalados por las autoridades?
Los cuatro acusados por las autoridades mexicanas son:
- Edgar Sánchez-Solís, de 23 años, residente ilegal en Kansas City, Kansas
- Ignacio Díaz-Pérez, de 35, residente ilegal en Oakwood, Georgia
- Samuel Díaz-Pérez, de 26, residente ilegal en Dublín, Ohio
- Salvador Díaz-Díaz, de 32, residente ilegal en Columbus, Ohio
A través de un comunicado, las autoridades de Estados Unidos destacaron que los cuatro mexicanos fueron arrestados en varios lugares de todo Estados Unidos y actualmente se encuentra bajo resguardo.
¿De qué se les acusa a los cuatro mexicanos detenidos?
Enfrentan cargos por conspiración para introducir extranjeros y por 25 delitos relacionados con contrabando con fines de lucro. Las autoridades confirmaron que dos de ellos ya habían sido expulsados previamente del país.
Introducían a cientos de migrantes desde México y Sudamérica: así operaban
Los documentos judiciales revelan que los cuatro formaban parte de una red activa desde hace dos años, que operaba en México, Canadá y EE. UU. Se estima que introducían a cientos de migrantes por semana, cobrando miles de dólares por persona.
El grupo promovía sus servicios con videos testimoniales y ejecutaba cruces ilegales por la frontera norte, especialmente en los condados de Franklin y Clinton, Nueva York. Incluso, hubo persecuciones a alta velocidad con autoridades fronterizas, poniendo en riesgo a civiles.
“En múltiples ocasiones, miembros de la organización de contrabando de extranjeros lideraron a agentes de la ley locales y federales en persecuciones de vehículos de alta velocidad a lo largo de la frontera norte de Estados Unidos, creando un grave riesgo para la seguridad pública, según documentos judiciales”, destaca el comunicado.
Operativo se coordinó con fuerza especial del Gobierno de EE. UU.
La investigación fue liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, especializada en combatir organizaciones criminales transnacionales. Este caso forma parte de la Operación Take Back America, que busca frenar el contrabando de personas en Norteamérica.
Los detenidos están bajo custodia. Las autoridades advierten que cualquier intento de ingresar ilegalmente al país o traficar personas será perseguido legalmente.




