Alcaldesa de Los Ángeles reduce toque de queda: “Nuestros esfuerzos han ayudado a proteger negocios y comunidades”

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció un ajuste en el horario del toque de queda en el centro de la ciudad, en medio de protestas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
“Estoy reduciendo el horario de toque de queda en el centro de Los Ángeles para que ahora comience a las 10 p. m., ya que nuestros esfuerzos han ayudado a proteger a las empresas y las comunidades de los malos actores”, escribió la mandataria en su cuenta oficial de X.
I’m reducing the curfew hours in Downtown LA to now begin at 10 PM as our efforts have helped protect businesses and communities from bad actors.
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) June 16, 2025
The priority remains the same: safety, stability and support for residents, business owners and venues as we respond to chaos from… pic.twitter.com/mkvHlh5iqR
Y agregó: “La prioridad sigue siendo la misma: seguridad, estabilidad y apoyo a residentes, dueños de negocios y recintos mientras respondemos al caos desde Washington”.
¿Por qué hay toque de queda en Los Ángeles?
La medida se implementó luego de cinco días consecutivos de protestas, algunas acompañadas de vandalismo y saqueos, tras las redadas migratorias ordenadas por el gobierno federal.
Durante una conferencia de prensa, Bass explicó que el objetivo era detener el vandalismo y proteger la propiedad privada, sin interferir con el derecho a la protesta pacífica.
“La policía arrestará a quienes violen el toque de queda y serán procesados. Pedimos a las personas que no viven o trabajan en el centro que eviten la zona”, advirtió la alcaldesa.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué quiere decir el toque de queda decretado en Los Ángeles? Te decimos cómo afecta a quien vive en esta ciudad]
¿Qué implica el toque de queda?
El toque de queda restringe el tránsito y permanencia de personas en espacios públicos durante un horario específico. En este caso, se aplica en el centro de Los Ángeles, una zona delimitada por las autopistas 110, 10 y 5, y ahora comenzará a las 10:00 p.m., extendiéndose hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.
Según autoridades locales, la medida busca “disuadir actos delictivos”, “preservar el orden público” y “garantizar la seguridad de la población”, como ha ocurrido en otras situaciones de emergencia.
Por ahora, la orden sigue vigente solo en el centro de la ciudad, pero podría ampliarse a otras zonas si se registran disturbios fuera del perímetro actual.




