Aranceles de Trump: México se salva por 90 días; Canadá sufre tarifas del 35%

| 08:04 | Benell Cortés | AFP y Reuters
Donald Trump declaró que México y Canadá dependen del acceso al mercado de Washington, asegurando que “viven de nosotros”.
Foto: AFP / Especial

El Gobierno de Donald Trump otorgó este jueves una prórroga de 90 días a México antes de aplicar nuevos aranceles comerciales, mientras que a Canadá le impuso un incremento inmediato del 25% al 35% en productos fuera del T-MEC, en el marco de su renovada ofensiva económica global.

“Hemos acordado extender, por 90 días, el acuerdo actual con México con el objetivo de firmar un nuevo trato dentro de ese plazo, o incluso antes”, escribió Trump en su red Truth Social tras una conversación telefónica con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

[RELACIONADO: ¿Cómo impactan a países los aranceles de Trump?]

México se libró, al menos temporalmente, del recargo adicional del 30%, aunque se mantienen los aranceles vigentes: 25% por fentanilo, 25% a automóviles y autopartes fuera del T-MEC, 50% al acero, al aluminio y desde este viernes también al cobre.

La presidenta Sheinbaum celebró que se alcanzó “el mejor acuerdo posible” en comparación con otras naciones. En su mensaje, Trump aseguró que México acordó eliminar sus “numerosas barreras comerciales no arancelarias”, sin dar más detalles.

Aranceles a Canadá suben a 35%

En contraste, Trump firmó un decreto que aumenta del 25% al 35% los aranceles a los productos canadienses que no están protegidos por el T-MEC. La Casa Blanca justificó la medida por la falta de cooperación de Canadá en el combate al fentanilo y por “represalias comerciales” contra Estados Unidos.

“El Gobierno de Canadá no ha hecho lo suficiente para frenar el flujo de drogas ilícitas, y los cárteles mexicanos ahora operan laboratorios de fentanilo y nitazeno en territorio canadiense”, afirma el documento oficial.

El primer ministro Mark Carney expresó su decepción por la decisión y advirtió que la medida golpeará especialmente a la madera, el acero, el aluminio y los automóviles. Aseguró que su Gobierno protegerá el empleo canadiense, fomentará el consumo de productos nacionales y buscará nuevos mercados.

Aranceles globales siguen avanzando

A partir de este viernes también entran en vigor nuevas tarifas para cerca de 80 países, que van del 11% al 50%, incluyendo a los 27 miembros de la Unión Europea, India y Brasil. El secretario de Comercio Howard Lutnick confirmó acuerdos de último momento con Camboya, Tailandia y Taiwán, mientras que los productos europeos, japoneses y coreanos recibirán un recargo del 15%.

“El 1 de agosto es inaplazable”, insistió Trump, y defendió los aranceles como “una herramienta para hacer grande y rica a América otra vez”.

Sin embargo, economistas advierten que estas medidas presionan la inflación, que subió al 2.6%, y frenan el crecimiento económico, que podría quedar por debajo del 1% en el segundo semestre. Ante esto, la Reserva Federal optó por no modificar sus tasas, decisión que irritó a Trump.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]