Aumenta EE.UU. vigilancia a cárteles con aviones espía: CNN

Después de que Donald Trump declarara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, la actividad militar por parte de Estados Unidos en la frontera con México se incrementó. Ahora, reportan el uso de aviones espías entre finales de enero y febrero.
Según la CNN, sobre la frontera sur estadounidense han sobrevolado aeronaves con gran capacidad para recopilar información. El medio afirma que van 18 vuelos con aviones espías sobre Texas, en Estados Unidos. Así como en espacio aéreo internacional, muy cerca de península de Baja California, territorio mexicano.
[TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de EE.UU. ordena “eliminación total” del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación]
En su afán de evitar el trasiego de droga, así como el paso de migrantes, Donald Trump declaró emergencia nacional en la franja fronteriza entre EE.UU. y México, comenzando tareas de inteligencia con el equipo de seguridad de la unión americana.
Hace unos días, el pasado 3 de febrero, el avión espía U-2, uno de los más reconocidos en la tarea de recolección de información en Estados Unidos, realizó un largo vuelo de 6 horas, según CNN.
Los aviones espía de EE.UU. tendrían en la mira el territorio mexicano a fin de captar los movimientos de los cárteles que operan y envían drogas al país comandado por Donald Trump. Uno de los estados a vigilar sería Sinaloa, reportó la CNN, con un vuelo el pasado 4 de febrero con el avión, un RC-135 “Rivet” de la Fuerza Aérea.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Con mano dura! Trump propone pena de muerte para narcotraficantes, proxenetas y asesinos de policías]
El reporte apunta a que el avión espía hizo un vuelo muy cerca de Sinaloa, estado del que es originario Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados. El avión espía utilizado en esa ocasión tiene una gran capacidad para captar comunicaciones desde tierra.
El fuerte despliegue de seguridad en la frontera entre México y EE.UU.
Tanto México como Estados Unidos han enviado tropas a la franja fronteriza entre los dos países para hacer frente al tráfico de drogas y el paso ilegal de migrantes desde suelo mexicano.
Trump, quien, desde su campaña como candidato, prometió tomar acciones contra la migración ilegal y el tráfico de drogas, ordenó el envío de mil 500 militares adicionales a la zona limítrofe.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump y los cárteles mexicanos: ¿qué significa su posible designación como organizaciones terroristas?]
Por su parte, México inició con el despliegue de 10 mil militares en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas, como parte del acuerdo para que el mandatario estadounidense, Donald Trump, suspendiera la imposición de aranceles de 25% al país.




