Aumentan cruces marítimos de migrantes hacia EE.UU.; reportan 7 muertos

| 01:25 | Alberto Elenes | UnoTV

A pesar del endurecimiento de las políticas a migrantes en Estados Unidos, los cruces ilegales por el Océano Pacífico no se detienen. En lo que va del año fiscal 2025, las autoridades han registrado más de 1,200 aprehensiones por vía marítima, igualando las cifras del año anterior y confirmando un incremento en este tipo de tráfico en la frontera entre México y EE.UU.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Durante este periodo se han reportado 374 eventos en el mar, donde personas intentaron llegar de forma irregular a California a bordo de embarcaciones improvisadas. Según la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego, los traficantes utilizan pangas, motos acuáticas y barcos pesqueros que no están diseñados para soportar el mar abierto. Muchas de estas unidades van sobrecargadas con entre 10 y 25 personas, incluyendo niños y con chalecos salvavidas en mal estado.

[TE PUEDE INTERESAR: “¡Había niños jugando!”: agentes y militares irrumpen en parque de Los Ángeles con gran redada]

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez, portavoz de la Patrulla Fronteriza, estos viajes se realizan comúnmente durante la noche, aprovechando la oscuridad para evitar ser detectados. Las condiciones del mar, como el oleaje fuerte y las temperaturas bajas, aumentan el riesgo. Las autoridades han identificado a organizaciones criminales detrás de estos cruces, como una liderada por Rachel Ubera y otra por un sujeto conocido como “El Gordo Pangas”.

En lo que va del 2025, siete migrantes han muerto en estos intentos por llegar a EE.UU. Una de las tragedias más graves fue la de una madre que perdió a su esposo y a sus dos hijos en el cruce. Las autoridades han advertido que quienes sean detenidos no podrán ingresar legalmente al país por al menos cinco años. Además, se ha reforzado la vigilancia terrestre y marítima para frenar esta ruta ilegal.