Buque Cuauhtémoc lanzó 3 llamadas de asistencia antes de golpear el puente de Brooklyn

El buque escuela mexicano Cuauhtémoc realizó tres llamadas de asistencia previo a chocar con el icónico puente neoyorquino de Brooklyn, informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, siglas en inglés).
Las llamadas del buque escuela mexicano Cuauhtémoc antes del accidente
Como parte de su informe preliminar, la agencia estadounidense explicó que el buque mexicano habría solicitado “ayuda de otros remolcadores”.
“A las 20:24 horas sonó la emisión de radio VHF solicitando ayuda de otros remolcadores en la zona del puente de Brooklyn. La masa del buque golpeó la parte inferior del puente”, explicaron las autoridades.
[TE PUEDE INTERESAR: Tragedia del buque escuela Cuauhtémoc: investigan 3 posibles causas]
La ruta que tenía que seguir el buque escuela mexicano Cuauhtémoc
El Cuauhtémoc zarpó a las 20:20 hora local del sábado. Salió del muelle 17 con ayuda de un remolcador. La ruta prevista del buque era hacia el sur, alejándose del puente de Brooklyn y en dirección al puerto de Nueva York y su próximo destino en Islandia.
Al salir del muelle, el buque iba acompañado por un remolcador de McAllister Towing.
Autoridades explicaron que la noche del sábado, había vientos del oeste de unos 10 nudos y la corriente del agua, de tres nudos, iba en dirección al puente. Al salir del embarcadero, el movimiento de popa y la velocidad del buque aumentaron hasta seis nudos.
[TE PUEDE INTERESAR: Más allá del accidente en NY: así entrenaban los cadetes en el Buque Cuauhtémoc]
Minutos después de salir, sus tres mástiles de 44,8 metros golpearon la parte inferior del emblemático puente de 142 años de antigüedad, provocando su derrumbe parcial.
El buque de entrenamiento mexicano había iniciado un viaje de siete meses el 6 de abril desde su base de operaciones en Acapulco, Guerrero, que iba a concluir en diciembre. Su próxima etapa iba a ser Islandia, antes de proseguir viaje a Francia y España.
Investigación en curso
Además de los registros y grabaciones del buque, parte de la investigación consistirá en “examinar las políticas y procedimientos del remolcador para la operación (…), cuáles eran sus directrices y su cometido”, dijo Brian Young, investigador jefe.
“Lo que se puede esperar de nosotros es un informe preliminar en un plazo de 30 días”, pese a que las investigaciones suelen durar entre “12 y 24 meses”, aseguró en una rueda de prensa Michael Graham, miembro de la NTSB.
[TE PUEDE INTERESAR: Revelan identidad de cadetes mexicanos que fallecieron en el Buque Cuauhtémoc]
“Estamos al principio de la recopilación de información. Todavía no hemos podido hablar con la tripulación”, añadió, tras señalar que aún tienen que recibir permiso de las autoridades mexicanas para acceder al barco.
Un primer equipo de trabajo estuvo sondeando la costa a lo largo de la zona donde se produjo el accidente con ayuda de circuito cerrado de televisión y cámaras de seguridad, informó Graham.




