Caen hasta en un 76% los cruces irregulares por San Diego

| 23:19 | Alberto Elenes | UnoTV | Estados Unidos

Durante años, la frontera entre Tijuana y San Diego ha sido uno de los principales puntos de cruce irregular hacia Estados Unidos. En lo que va del presente año fiscal estadounidense – que comenzó el 1 de octubre de 2024 – el número de detenciones ha disminuido drásticamente: un 76 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

El motivo, según autoridades del sector San Diego, está en el fin de la política conocida como “captura y liberación”, que comenzó con el inicio de la actual administración federal.

[TE RECOMENDAMOS: El campo se vacía: familias abandonan tierras por sequía en Coahuila]

“El gobierno de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza ha puesto fin a la práctica de arrestar y soltar. Hoy, cualquier persona que entre ilegalmente – independientemente de que país venga – será detenida, procesada y removida de los Estados Unidos”, señala Alfonso Martínez, subjefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

Migrantes deportados
Migrantes deportados a México. Foto: Cuartoscuro

A la baja, detenciones de inmigrantes en San Diego

En 2024, este sector registró más de 324 mil detenciones. Este año, la cifra apenas supera los 44 mil. Las estaciones migratorias ya no dan abasto, y ahora los migrantes no son devueltos por Tijuana, sino trasladados al interior de México o incluso a terceros países.

La Patrulla Fronteriza ha reforzado su vigilancia con militares, alambre de concertinas, púas y retenes. El mensaje es claro: quien cruce por zonas no autorizadas, enfrentará consecuencias.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Deportaciones de migrantes desde EE.UU. suponen una “preocupación seria”, alerta la ONU]

“El mensaje es que ya no van a soltar aquí en Estados Unidos, ahora van a ser procesados todos y tienen los máximos cargos, que son cárcel, deportación, expulsión”, informa Steffany Solano, agente de la Patrulla Fronteriza de San Diego.

Mayoría de detenidos son mexicanos

En la actualidad, el 80 % de las personas detenidas en este sector son mexicanas, desplazando a migrantes de otras nacionalidades. Los menores no acompañados representan apenas el 3%, según datos oficiales.

“Veíamos números, antes, de más de mil personas por día, ahora estamos viendo números de 30–40 personas. Esos encuentros de personas que reinciden entrando ilegalmente, estamos viendo menos y menos, ¿por qué? Porque ahora hay consecuencias”, señala Gerardo Gutiérrez, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Las rutas migratorias también han cambiado. Muchas personas cruzan por zonas montañosas o marítimas, enfrentando riesgos mortales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“No importa si cruzan por la vía marítima, o por la zona entre Tijuana y San Diego, o por Tecate o las montañas, no importa el lugar donde crucen, es peligroso”, abunda Gutiérrez.

Así como han disminuido los cruces irregulares entre Tijuana y San Diego, California, según datos de la propia Patrulla Fronteriza del sector San Diego, los decesos de migrantes también han ido a la baja.

De octubre a la fecha se han contabilizado 15 muertes, comparado con el mismo periodo del año anterior, que ya se habían registrado para esta época 44 decesos.