Caro Quintero enfrentará audiencia antes de lo previsto, según reportes

| 19:21 | Redacción | UnoTV | AFP
A Caro Quintero se le podría adelantar su audiencia
A Caro Quintero se le atribuyen varios delitos en EE. UU. FOTO: AFP | Archivo

La fecha de audiencia del narcotraficante Caro Quintero en Estados Unidos (EE. UU.) fue adelantada, conforme lo estipuló en Nueva York el juez Frederick Block, según reportes de medios.

Luego de que el narcotraficante, conocido como “Narco de Narcos”, fuera enviado a Estados Unidos, se informó que podría haber un supuesto conflicto de interés con la defensa que lo representa, por lo que se adelantaría la audiencia pactada.

¿Para cuándo se adelantaría la audiencia de Rafael Caro Quintero?

A pesar de que se había otorgado un plazo de 90 días para determinar la situación de Quintero a finales de marzo, ahora el narcotraficante deberá acudir a la audiencia el próximo viernes 18 de abril de 2025 a las 11:30 horas.

Hasta el momento, no se ha especificado cuál sería el posible conflicto de interés en su equipo de defensa.

Se habría designado al abogado Donald Dennis DuBoulay como el tercer abogado en el caso. Cabe recordar que al líder criminal fundador del Cártel de Guadalajara se le habían designado los abogados Elizabeth Macedonio y Michael Vitalino.

El pasado 26 de marzo, el juez Frederic Block concedió “90 días“, hasta el 25 de junio, para avanzar las discusiones sobre si le puede aplicar la pena de muerte a Caro Quintero.

Acusaciones en contra de Caro Quintero

Considerado por Estados Unidos como uno de los “jefes de cártel más malvados del mundo“, Caro Quintero, de 72 años, es acusado de organización criminal continuada, un paraguas legal que abarca 10 delitos, entre ellos, conspiración de asesinato por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente especial de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique “Kiki” Camarena.

Asimismo, es acusado de dos cargos de conspiración para la distribución internacional de narcóticos y otro por uso ilegal de armas de fuego para promover el tráfico de drogas.

[TE PUEDE INTERESAR: Juez da 90 días a fiscales para definir si buscarán pena de muerte para Caro Quintero]

Macedonio precisó que sólo la primera acusación conllevaría la pena de muerte.

No obstante, es el Departamento de Justicia del Gobierno del republicano Donald Trump el que determinará si autoriza la pena capital en su caso. Después, un jurado tendrá que determinar su culpabilidad y si puede recibir dicha sentencia.

Alias “RCQ”, el “Canoso” o “Crespo”, fue uno de los 29 supuestos narcotraficantes que México entregó a EE. UU. a finales de febrero en medio de la política agresiva de aranceles de Trump.