Cárteles usan redes para vender drogas y reclutar jóvenes, revela la DEA

| 13:12 | Alejandra Guzmán | Uno TV
redes sociales
Narco opera en redes sociales, según informe de la DEA. Foto: AFP | Ilustrativa

La Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), alertó por la operación digital que tienen organizaciones criminales. De acuerdo con la agencia de Estados Unidos, los cárteles de la droga han encontrado en las redes sociales un medio para reclutar jóvenes, principalmente, y ofrecer drogas.

De acuerdo con el informe National Drug Threat Assessment 2025, los cárteles cuentan con una red de operación en casi todo el territorio estadounidense.

¿Cómo operan los cárteles a través de redes sociales?

A decir del informe de la DEA, los cárteles mexicanos han tejido una red de complicidad con organizaciones criminales y pandillas que operan en territorio estadounidense para poder distribuir las sustancias ilegales.

“Los cárteles trabajan con organizaciones de narcotráfico (OTD) y bandas violentas estadounidenses para distribuir drogas por todo el país, todos explotando las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para extender su alcance a una base de clientes más grande y joven”, detalla el informe.

[TE PUEDE INTERESAR: DEA advierte sobre “tusi”, la droga rosa que mezcla ketamina y fentanilo]

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes se apoyan de redes sociales y aplicaciones de mensajería para poder tejer una red de distribución y reclutamiento.

“Estas filiales con sede en EE. UU. utilizan plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería cifrada para anunciar y distribuir sus productos letales, así como para reclutar mensajeros y traficantes”

Los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación controlan el tráfico: DEA

Además de señalar la manera en la que las organizaciones criminales operan a través de redes sociales, la DEA también destacó que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las organizaciones criminales que controlan, mayormente, el mercado de las drogas.

“Los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, en particular, controlan sitios clandestinos de producción en México, rutas de contrabando hacia Estados Unidos y centros de distribución en ciudades clave de Estados Unidos”

Además, la DEA destacó que los “asociados” del crimen organizado mexicano en Estados Unidos, operan en varios sitios del país vecino.

“Los asociados, facilitadores y afiliados del CDS operan en casi los 50 estados de EE. UU., y estos miles de narcotraficantes vinculados al CDS suministran drogas ilícitas e impulsan la violencia en las comunidades estadounidenses”