Caso Caro Quintero: Fiscalía de EE. UU. entrega audios sobre interrogatorio y tortura de “Kiki” Camarena, según reportes

| 16:29 | Alejandra Guzmán | Agencia
Caro Quintero
Caro Quintero. Foto: Reuters

La Fiscalía de Estados Unidos entregó pruebas del caso que se sigue contra Rafael Caro Quintero, capo mexicano, por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Según reportes, la evidencia entregada a la defensa del llamado “Narco de narcos” incluye grabaciones del interrogatorio y tortura que se hizo a “Kiki” Camarena en la década de los 80.

¿Qué pruebas habría entregado la fiscalía de EE.UU.?

De acuerdo con los reportes, el fiscal Joseph Nocella notificó a la defensa de quien fuera uno de los líderes del extinto Cártel de Guadalajara que se pondrán a su disposición pruebas como:

  • Audios del interrogatorio y tortura del agente Camarena, asesinado en 1985
  • Conversaciones grabadas de forma consensuada que vinculan a Caro Quintero con actividades criminales
  • Fotografías, armas de fuego y documentos relacionados con homicidios en 1981 y 1985

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos”?]

Según se ha reportado, las pruebas formarían parte del material clasificado bajo el nombre de “Sensitive Quintero”.

El 28 de febrero, el Gobierno mexicano entregó a las autoridades estadounidenses a Rafael Caro Quintero, a quien Washington reclamaba por el homicidio del agente antidrogas Enrique “Kiki” Camarena en los años 80.

¿Habrá pena de muerte para Caro Quintero?

Las autoridades de Estados Unidos aún no deciden si aplicará sobre el capo mexicano la pena de muerte por el homicidio y tortura del agente de la DEA. En junio, durante una audiencia en la que no estuvo presente Caro Quintero, la fiscal Saritha Komatireddy reiteró que la pena capital sigue siendo una opción válida.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue “Kiki” Camarena, agente de la DEA presuntamente asesinado por Caro Quintero?]

Por su parte, la defensa del exlíder del narcotráfico informó que se presentaría un paquete de elementos de mitigación, conocido como Mitigation Pack, con el objetivo de que la Corte desestime la aplicación de la pena máxima.

Hasta donde se ha reportado, Caro Quintero volverá a la Corte el próximo 18 de septiembre.