Caso Kilmar Ábrego: deportado por error, ahora enfrenta juicio en EE. UU.

| 17:21 | Sergio Iván González | Uno TV
Kilmar Abrego fue deportado por el gobierno de Trump
Kilmar Abrego, enfrenta cargos por pertenecer a pandilla. Foto: Reuters

Kilmar Ábrego García, migrante salvadoreño deportado en marzo como parte de la política migratoria del presidente Donald Trump, fue retornado a Estados Unidos este viernes. Sin embargo, ahora enfrenta cargos federales por tráfico de personas.

La administración estadounidense reconoció semanas atrás que su expulsión fue indebida: un juez de inmigración le había otorgado protección desde 2019. Sin embargo, tras su detención y traslado a una prisión de alta seguridad en El Salvador, el gobierno solicitó su regreso para enjuiciarlo.

¿Quién es Kilmar Ábrego?

De acuerdo con reportes de autoridades de Estados Unidos, Ábrego, de 29 años, cruzó sin documentos a EE.UU. en 2011. En 2019 fue detenido en Maryland y luego liberado bajo un amparo judicial, ya que se argumentó que su vida corría peligro si era devuelto a El Salvador. Vivía con su esposa e hijos cuando, en marzo de este año, fue deportado sin notificación previa.

El gobierno de Trump lo ha señalado como “miembro verificado” de la pandilla MS-13, aunque nunca ha sido acusado ni condenado por ese delito ni en Estados Unidos. ni en su país.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: EE.UU. deporta a cárcel de El Salvador a 238 presuntos miembros del Tren de Aragua]

Fiscalía de EE. UU. sostiene los cargos

Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, informó este viernes que Ábrego enfrenta dos cargos: conspiración y transporte ilegal de personas migrantes. Según la acusación, habría organizado más de 100 viajes para ingresar a miles de personas de forma irregular.

“Ha llegado a Estados Unidos para enfrentar la justicia”, dijo Bondi. También lo relacionó con tráfico de armas, drogas y un asesinato en El Salvador.

La fiscal agradeció al presidente Nayib Bukele por permitir su retorno y vinculó el caso con la lucha del gobierno estadounidense contra la MS-13, aunque aclaró que esos vínculos no forman parte del proceso penal actual.

Lo que dice su defensa y su familia

Los abogados del migrante acusan al gobierno estadounidense de manipular el proceso. Simon Sandoval-Moshenberg, uno de sus representantes, afirmó: “Lo desaparecieron, violaron una orden judicial y ahora lo traen solo para enjuiciarlo. Eso no es justicia”.

Además, recordaron que Ábrego no tiene antecedentes penales ni en Estados Unidos ni en El Salvador.

Por su parte, Jennifer Vásquez, esposa del migrante, rechazó que pertenezca a la MS-13 y lo describió como “un padre cariñoso”. Aunque en 2021 presentó una denuncia por violencia doméstica, luego decidió no continuar el proceso legal.

La defensa exige que se le permita enfrentar el proceso bajo condiciones justas y tener contacto con su familia. El caso, que ya generaba controversia por su deportación errónea, ahora se ha convertido en un símbolo del endurecimiento migratorio en EE.UU.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]