Celebran misa por el Día Mundial del Refugiado ante oficina de deportaciones en Estados Unidos
En el corazón de San Diego, California, la Catedral de San José albergó una misa poco convencional. Fue una celebración especial en honor al Día Mundial del Refugiado, encabezada por el obispo electo Michael Pham, quien, por ironías del destino, llegó a Estados Unidos como refugiado desde Vietnam.
Junto a él, otros obispos y sacerdotes se dirigieron al edificio del Gobierno federal, donde se llevan a cabo las audiencias de migrantes que buscan su permanencia en Estados Unidos y donde recientemente el ICE aprovecha la oportunidad para detenerlos y deportarlos.
“Y la iglesia católica puede hablar por esta gente, puede dar voz a los que no tienen voz. Nuestra gente es gente que colabora aquí muchísimo, con muchas cosas, trabajadora, que paga sus taxes (impuestos), es gente que día a día trata de esforzarse por darle mejor vida a sus hijos”
Mons. Felipe Pulido / obispo auxiliar de la Diócesis de San Diego
Este gesto de acompañamiento no solo fue empatía, sino un mensaje contundente en un momento de creciente presión contra quienes cruzan la frontera sin documentos. Lo notable de la jornada fue lo que la comisión de líderes religiosos presenció al interior del edificio federal.
“Se ve a agentes de ICE en los corredores con máscara, entonces es un sentido intimidador. De repente, lo sientes. Todo el personal de la corte muy amable a recibirnos hoy en la mañana, estrictos, pero amables. Pero ver personas con máscara, agentes de ICE… afecta a uno, tiene un efecto intimidar en la gente, a mí, y si a mí, mucho más a la gente que tiene ese caso. Yo creo que tenían miedo antes de venir aquí hoy, y este aumenta su miedo”
Padre Scott Santa Rosa / párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Barrio Logan
Mientras la comisión de 12 religiosos estuvo dentro de la corte, un otro grupo de personas se apostó al exterior del edificio. Con rosario en mano y la imagen de la Virgen de Guadalupe, se mantuvieron en oración por los migrantes.
“Nosotros todos somos inmigrantes y venimos de distintos lugares como Jesús, y tenemos que tener la tranquilidad que Dios siempre va a estar con nosotros entre todo lo difícil, lo malo, lo bueno y especialmente ahorita”
Mariana Morán / residente de Linda Vista
Mientras se celebran estas muestras de fe y solidaridad, en una sala del Edificio Federal, mujeres, hombres y familias enteras enfrentan decisiones que podrían marcar el resto de sus vidas. Hoy no solo se recuerda a los refugiados… también se les acompaña.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Según estos líderes, muchos migrantes viven con miedo constante, a pesar de no haber cometido delito alguno. Aseguran que las políticas migratorias actuales van en contra de la historia de Estados Unidos, un país construido por migrantes.
“Espero que la administración reconsidere la situación para cuidarnos, amarnos y tratarnos con dignidad y valores para todos, para que podamos ser un ejemplo de paz y de amor. Este país tiene mucho potencial para ser testigo de eso”
Mons. Michael Pham / obispo electo Diócesis de San Diego
Se trata de un llamado a la humanidad durante la tempestad, en un día donde la fe busca trascender la ley.
“A veces los resultados pueden ser positivos, a veces no muy positivos, pero que sientan que estamos con ellos, inclusive en los sufrimientos y en las penas”
Mons. Felipe Pulido / obispo auxiliar de la Diócesis de San Diego
Este fue un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza en un ambiente donde las redadas de las autoridades no se han detenido a pesar de las protestas de la sociedad en general y manifestaciones como las que encabezaron este día representantes de la iglesia.
Te recomendamos:

Estados Unidos
Trump y Harvard podrían anunciar acuerdo histórico tras semanas de tensiones

Estados Unidos
EE. UU. sentencia a dos capos mexicanos a más de 30 años de prisión

Estados Unidos
Siguen redadas en EE. UU.: 84 detenidos en Luisiana; 4 mexicanos con antecedentes

